El pleno suma fuerzas para lograr una residencia para personas con discapacidad

El pleno suma fuerzas para lograr una residencia para personas con discapacidad
Diario de Arousa-2019-04-03-003-dfa30b2b

Todos los ediles de la Corporación de Vilagarcía votaron ayer a favor de instar a la Xunta de Galicia a que active los mecanismos que sean necesarios para dotar al municipio de la que sería la primera residencia de la comarca para personas con discapacidad intelectual. Fue el Bloque Nacionalista Galego el que volvió a sacar a la palestra pública la reivindicación que, desde hace años, ha verbalizado en más de una ocasión Con Eles. “As administracións estanlle dando as costas a estas familias con persoas que precisan unha atención os 365 días do ano”, expuso la portavoz nacionalista Lucía César Veloso.

La reivindicación es clara. Lo que se busca es que se ejecute por parte de la Xunta de Galicia una residencia para personas con discapacidad intelectual en una parcela que, según ratificó el alcalde, tiene todas las opciones urbanísticas para ello. La residencia, a diferencia de los centros que existen actualmente en la ciudad para asistir a estas personas, sería de 24 horas. “Iso evitaría que afectados que non teñen parentes que se poidan facer cargo deles se teñan que desprazar a Lugo ou a Vigo coa conseguinte afectación de desarraigo que iso supón”, apuntó César Veloso.

Su argumento fue apoyado por todos los partidos de la Corporación. Tanto el portavoz de Somos Maioría, Gaspar González, como el de Esquerda Unida, Jesús López, reseñaron la importancia y la “necesidade urxente” de este tipo de instalaciones. “Canto antes lle poñamos unha solución, antes conseguiremos mellorar a calidade de vida destas persoas e destas asociacións que están facendo un esforzo titánico para dar unha resposta que a administración non está dando”, incidió Jesús López.

Por su parte desde las filas del Partido Popular la portavoz, Elena Suárez, también anunció su voto favorable. Eso sí, aprovechando su intervención para defender el papel que la Xunta de Galicia ha hecho durante años en materia de servicios sociales.

Un papel criticado desde las filas socialistas, dado que fue tanto la portavoz del gobierno, Tania García, como el alcalde, Alberto Varela, los que volvieron a incidir en que la competencia a la hora de ejecutar este tipo de centros es, en todo caso, de la administración autonómica. “Aínda así este goberno, en resposta a unha iniciativa do BNG, deu unha partida de 40.000 euros para que puidesen executarse as obras desa residencia. Estamos facendo un sobreesforzo”, replicó García.
Varela argumentó por su parte que “o que lles deu o Concello non lles chega e o que fai falla é un compromiso doutras administracións con competencia directa para que poñan os cartos encima da mesa e poder así executar o proxecto”.

El gobierno, ante las críticas de la oposición respecto de la tardanza a la hora de presentar el presupuesto, garantizó que las cuentas tendrán un incremento de la partida para servicios sociales, motivada más que nada por el aumento de usuarios en el servicio de Axuda no Fogar.
La sesión plenaria se desarrolló bajo un claro lienzo electoralista teniendo en cuenta que en menos de dos meses hay dos citas con las urnas. De hecho fue al principio del pleno cuando se procedió al sorteo de las personas que ocuparán las mesas en los comicios del día 28 de este mes.

El pleno suma fuerzas para lograr una residencia para personas con discapacidad

Te puede interesar