La Policía Local de Vilagarcía solo dispone de chalecos para hombres y no para todas las tallas

La Policía Local de Vilagarcía solo dispone de chalecos para hombres y no para todas las tallas
Las mujeres de la Policía Local no disponen de chalecos adaptados a su fisonomía | gonzalo salgado

Las agentes de la Policía Local de Vilagarcía no cuentan con chalecos antibalas. El gobierno de Varela discrimina, de esta manera, a las mujeres del cuerpo, ya que los dispositivos que hay en la comisaría local no se ajustan a la fisonomía femenina.
Tampoco, en todos los casos, a la masculina. Los únicos chalecos que hay en la Policía Local de Vilagarcía son de uso colectivo. Suman sobre una quincena y no se ajustan a todas las tallas. 
De hecho, hubo días en los que se reforzó el servicio, por eventos especiales, y no hubo chalecos suficientes de talla XL para todos los agentes.
 Es una demanda histórica del cuerpo. Fueron muchas las ocasiones en las que desde el sindicato CSIF se pusieron escritos dirigidos al gobierno local para reclamar que se protegiese a los agentes a su debida manera, máxime teniendo en cuenta que es una obligación de las administraciones cuando hay decretado un nivel cuatro sobre cinco de alerta por terrorismo en el conjunto de estado español.
El ejecutivo socialista destinó una partida para la compra de nuevos chalecos antibalas, individualizados para cada agente de la Policía Local.
Sin embargo, a poco más de dos meses para finalizar el año, todavía no se sabe nada de esta partida que, como otras de los Presupuestos, se encuentra sin ejecutar, y los policías están preocupados, ya que se trata de una necesidad latente en el día a día. 
Plan de Emergencias
Otra de las cuestiones en materia de seguridad que han obviado desde el equipo de Alberto Varela es la dotación al municipio de un Plan de Emerxencias actualizado. El que se encuentra actualmente en vigor fue aprobado en enero de 1991, hace más de 27 años. 
Fueron varios los intentos y las promesas para poner en marcha un nuevo plan de emergencia. Los delegados sindicales del área de Prevención ya dieron cuenta, en más de una ocasión,  que no todas las instalaciones municipales cuentan con planes de evacuación.
No es el único problema. El documento en vigor ni siquiera cuenta con un protocolo en caso de inundaciones como las que se produjeron en 2006. Por entonces, fueron varias las voces que se hicieron eco de la necesidad de actualizar el Plan de Emergencias. Más de una década después, la situación es exactamente la misma.
En febrero de 2016 se anunció, por parte del gobierno de Alberto Varela, que se iniciaban los trabajos para redactar un nuevo Plan. Fexdega sería el primer punto donde se pondría en marcha esta actuación.
Sin embargo, a día de hoy nada se sabe del resultado de dichos trabajos y el Concello de Vilagarcía continúa, en materia de seguridad, anclado en la década de los noventa.
Es una más de las muestras de los escasos pasos dados por el ejecutivo de Varela para solventar cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. En otras ocasiones apela a la falta de competencias, pero el Plan de Emerxencias es municipal. l

La Policía Local de Vilagarcía solo dispone de chalecos para hombres y no para todas las tallas

Te puede interesar