jueves 14.11.2019

El PP, hosteleros y un comercio alegan el texto de la ordenanza de terrazas

El Partido Popular, los hosteleros de Ahituvi, otros cuatro a título particular y un establecimiento comercial han presentado alegaciones al controvertido texto que regula las terrazas en suelo municipal.

Zona de A Baldosa, una de las que tiene mayor concentración de establecimientos hosteleros
Zona de A Baldosa, una de las que tiene mayor concentración de establecimientos hosteleros

El Partido Popular, los hosteleros de Ahituvi, otros cuatro a título particular y un establecimiento comercial han presentado alegaciones al controvertido texto que regula las terrazas en suelo municipal. Así lo han señalado ayer desde el Concello apuntando a que las citadas alegaciones serán debatidas en el marco de la sesión plenaria. Tal y como marca la ley los recursos presentados deben ser informados ahora por los servicios técnicos del Concello y, una vez cumplimentado este paso, se debatirán las mismas en el Pleno en el que ya se procederá a la aprobación definitiva del texto.
Y es que el gobierno local quiere regularizar la situación de las terrazas de los establecimientos hosteleros después de los excesos de un verano en el que hubo barra libre para la colocación del mobiliario exterior en las calles y plazas. El texto del gobierno socialista no convence al sector sobre todo en materia de horarios, de ahí la presentación de alegaciones por parte de Ahituvi y de algunos establecimientos ajenos a la asociación.
Entre los grupos políticos ha sido el Partido Popular el que ha presentado una batería de 18 alegaciones. El portavoz de la formación, Tomás Fole, señalaba ayer que la ordenanza planteada y aprobada en su día por el gobierno conservador que él presidía “era infinitamente mejor que esta, mucho más flexible y más adaptada a la realidad vilagarciana”. El PP considera que la ordenación de terrazas debe realizarse en función de una “zonificación”. “No es lo mismo una terraza en una zona estrecha como pueden ser las calles Romero Ortiz o Méndez Núñez que en la calle Castelao. Las circunstancias son distintas”, dice Fole. En este sentido señala que “la ordenanza que plantea el gobierno es muy restrictiva”.
El PP también cree que debe haber cambios en materia de horarios. Lo que plantean los conservadores en sus alegaciones es que cada local tenga que retirar su terraza treinta minutos antes de la hora fijada por la Xunta para el cierre del establecimiento. “Así no hay discriminaciones respecto de unas licencias a otras”, apunta el PP. En las mismas alegaciones también piden una horquilla para la altura de las mamparas que vaya del 1,60 metros al 1,80. También reclaman que no exista la prohibición total de los anclajes, sino que se establezcan unos requisitos dependiendo del lugar.
El PP también critica, y por ello alega, que se haya suprimido cualquier tipo de participación a la hora de elaborar un texto que será vital para la hostelería de la ciudad.

Comentarios