El grupo municipal, del Partido Popular presentará en el Pleno una moción para garantizar el despliegue integral de la fibra óptica y la mejora de la cobertura móvil en toda Vilagarcía, especialmente en las zonas rurales y periurbanas que aún carecen de estos servicios básicos. La portavoz, Ana Granja, advierte de que "la falta de conectividad supone una clara discriminación para cientos de familias, empresas y autónomos que no pueden acceder al teletrabajo, a servicios públicos digitales o, simplemente, a una conexión que les permita vivir y trabajar en igualdad de condiciones con respecto al centro urbano".
Ante la respuesta recibida a una iniciativa presentada, en este sentido, en el Congreso, el PP de Vilagarcía lo lleva a Pleno para instar al Concello a exigir al Gobeirno de España que actúe "con urgencia" para completar el despliegue de la fibra óptica en todo el término municipal y que incluya a Vilagarcía como actuación prioritaria dentro del Plan Único, con la financiación correspondiente.
Además, solicitan la mejora de la cobertura móvil en todas las parroquias y barrios, así como que el Concello elabore un informe detallado de las quejas vecinales sobre al conectividad, que deberá ser remitido al Ministerio para la Transformación Digital.
En este sentido, los conservadores enumeran problemas y quejas en Guillán, Rubiáns, Bamio, Sobradelo, Vilaxoán, Cea o Trabanca Sardiñeira, sin la "cobertura adecuada, lo que pone en riesgo el desarrollo social y económico de muchas zonas". "Queremos que todos los vecinos de Vilagarcía, vivan donde vivan, tengan derecho a estar conectados", incide Ana Granja, que incide en que no puede haber "ciudadanos de primera y de segunda".