El Presupuesto de la Diputación destina 42 millones a los concellos

El Presupuesto de la Diputación destina 42 millones a los concellos
El gobierno provincial aprobó ayer, provisionalmente, los Presupuestos para el próximo año | cedida

El Pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra debatió ayer por la mañana la propuesta de presupuestos de la institución provincial para 2018, que asciende a 157 millones de euros. Será un 3 por ciento superior que el de este año, lo que fue aprobado inicialmente con catorce votos favorables del PSdeG y BNG, 12 en contra del PP y con la abstención de SON. La aprobación definitiva se debatirá en el próximo Pleno.
Para el próximo ejercicio, la Diputación va a destinar un mayor número de recursos a la cooperación con concellos, con el objetivo de garantizar servicios fundamentales a los municipios, con criterios de transparencia, equidad, objetivos claros y respetando la autonomía local, según explican fuentes provinciales.
Así, crecen las partidas para el Plan Concellos, hasta los 42 millones de euros (un 2 por ciento más que en 2017) y, además, su línea 1, la de inversiones, va a garantizar 30 millones del 2019, para que los municipios puedan presentar proyectos más ambiciosos o destinar recursos para hacer frente a los daños producidos por los incendios. A esto hay que sumar un millón a disposición de los concellos para anticipos sin juros y sin comisiones y 2 millones del Plan de Reequilibrio 2017, a los que se suman otros seis más ya aprobados en el Pleno.
Distribución por áreas
La Diputación destaca la apuesta de los Presupuestos por la sostenibilidad, destinando 7,5 millones de euros más que en 2017 para programas de protección de montes y desarrollo de la pesca y la agroganadería, así como 4 más para el tratamiento de residuos y un 7 por ciento más en Areeiro y Mouriscade.
En cuanto al fomento del empleo, el presupuesto se incrementa en un 8,72 por ciento, con 4,12 millones de euros. También crecen en un cinco por ciento los recursos destinados al apoyo a la actividad económica, con cerca de dos millones de euros para SmartPeme y 5,4 para nuevas tecnologías. El área de movilidad contará con 17,27 millones de euros; igualdad con 1,2; cohesión social y juventud con 5,61 euros y en el área de cultura y lengua un total de 3,9 millones de euros se destinan a la promoción y gestión del patrimonio histórico y artístico. La Diputación destaca, además, que no se contempla ningún euro libre de disposición para Presidencia y que se basa en la “igualdade de dereitos”. l

El Presupuesto de la Diputación destina 42 millones a los concellos

Te puede interesar