El Puerto da vía libre al uso turístico del singular faro de la isla de Sálvora

El Puerto da vía libre al uso turístico del singular faro de la isla de Sálvora
Imagen de archivo de un consejo de administración del Puerto reciente | GONZALO SALGADO

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de dar vía libre al uso turístico del singular faro de la isla de Sálvora. La entidad vilagarciana aprobó el proyecto presentado en su día por la Axencia de Turismo de Galicia, que busca darle un atractivo a mayores a este elemento de la costa. La idea es que el faro tenga nuevos usos complementarios al de funcionar como señal marítima. Así pues lo que se busca es que sirva el edificio como un lugar enfocado a la divulgación científica, al estudio del medio y a la apertura del faro para los visitantes. Un atractivo más en una de las islas incluidas en el Parque Nacional de Illas Atlánticas.


La ejecución de los trabajos que figuran en el proyecto cuenta con un presupuesto que supera el 1,5 millones de euros. Lo que se contempla es la rehabilitación del edificio y su adecuación al nuevo uso complementario. De esta forma se facilita que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de una edificación tan singular. La actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y la Axencia Turismo de Galicia por la cual el organismo dependiente de la Xunta acometerá la puesta en valor del inmueble.


Las naves de los parquistas

El consejo de administración también aprobó el proyecto técnico para la mejora de las naves de O Ramal que, tras su acondicionamiento, serán utilizadas por la organización de productores Parquistas de Carril. Los trabajos a realizar –en los que se invertirá un total de 563.171 euros– consisten en la incorporación de un sistema de fachada ventilada, la realización de huecos en el cierre para incorporar portones industriales, la carpintería exterior y el acondicionamiento interior. La concesión en la que se realizarán estas obras fue otorgada por acuerdo del consejo en noviembre de 2022 con destino a la clasificación de moluscos bivalvos y almacenamiento. Unas naves que resolverán el problema de espacio que tienen a día de hoy los parquistas. 

El Puerto da vía libre al uso turístico del singular faro de la isla de Sálvora

Te puede interesar