El Concello de Vilagarcía asegura que ejecutará este mismo año las ansiadas obras de humanización de la Rúa Bouza de Abaixo, en Vilaxoán. La contratación del proyecto fue aprobada el pasado día 31 y la actuación cuenta con un presupuesto de 775.759 euros que el gobierno local financiará con cargo a los fondos +Provincia. El arranque de los trabajos se los comunicó el propio alcalde, Alberto Varela, a los vecinos de Vilaxoán en un encuentro mantenido estos días. Fue ahí en donde tanto desde la Asociación vecinal como desde la Cofradía le presentaron al responsable local el listado de demandas que consideran que deben ejecutarse en la localidad.
Entre las urgentes –además del proyecto de Bouza de Abaixo– están las ya anunciadas actuaciones en la Rúa Preguntoiro y también el proyecto de Veiga do Mar. Los vecinos también reclamaron una actuación definitiva en el lavadero, dado que inciden en que hay fecales que afectan al caudal. Además alertan de que el canal de desahogo al mar del río necesita de una actuación urgente. Creen que hacer algún tipo de mejora ahí evitaría los problemas de inundaciones que sufre la zona cada vez que llueve un poco.
Lo cierto es que los vecinos acudieron a la reunión con un listado de más de veinte actuaciones. Entre ellas están tanto las que afectan a cuestiones de seguridad vial –como en la Avelina Nogueira o en la Rúa Miramar– hasta problemas con el firme en el tramo de la carretera que va por el Parque de Dona Concha.
Los problemas de saneamiento en Rúa Pardiñas y Preguntoiro también fueron puestos en conocimiento del ejecutivo local, así como la necesidad de reparar definitivamente las calles enlosadas con granito como Vázquez Leis, Rafael Pazos y Alfredo Saralegui.
El listado de peticiones busca terminar con problemas que son históricos en este municipio. De hecho se pide la creación de un tramo de seguridad entre el semáforo y Ameixeiras con la renovación de las aceras y calmado de tráfico.
Los vecinos consideran necesario incrementar la vigilancia nocturna en diferentes puntos de la localidad para evitar el “menudeo” y reclaman que se establezcan puntos de información en Veiga do Mar, el centro sociocultural, en Dona Concha, en Rafael Pazos y en A Gaivota.
A mayores se solicita la limpieza urbana en determinados puntos que consideran que hay que mejorar.