Ravella y comuneros firman convenios para las rutas de senderismo de Xiabre

Ravella y comuneros firman convenios para las rutas de senderismo de Xiabre
Un hombre y su hija caminan por Castroagudín con destino al Encoro

La Concellería de Turismo y las Comunidades de Montes de Vilagarcía llegaron a acuerdos para poner en marcha las rutas de senderismo por Xiabre. La última en firmar un convenio con la administración municipal fue la de Trabanca Badiña, según se recoge en la acta de la Xunta de Goberno Local del 9 de mayo.

El Concello se compromete a realizar el desbroce de las zonas por donde discurrirán los senderos, así como a colocar la señalización, compuesta por señales de orientación que emplearán los códigos homologados y registrados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Además, se instalarán paneles en lugares estratégicos.

La administración municipal también dotará de cierto mobiliario a los senderos, en concreto de bancos que se ubicarán en puntos estratégicos así como guardacontenedores en puntos de salida y retorno.

El acuerdo firmado con las comunidades de montes tendrá una duración de diez años, quedando abierta la posibilidad de prórroga. Durante la vigencia del convenio, no se interrumpirá el uso normal y tradicional de las tareas que se lleven a cabo en el monte. Además, se respetará el trazado de los caminos y senderos que existen en estos momentos, con el máximo cuidado de la flora y la fauna, según se comprometen desde el Concello.


Puntos de interés


Las rutas de senderismo de Xiabre conectarán puntos de interés paisajístico o patrimonial. Los itinerarios que se siguen son Bamio- Cruz de Xiabre, embalse de O Con- parque forestal de Fontefría y Cantera de Cea- Cruz de Xiabre- Fontefría. Desde este último punto se diseñará una desviación para visitar los petroglifos de la cuenca del río Salgueiro, un conjunto de catorce estaciones rupestres, con 27 piedras grabadas. Precisamente este es uno de los puntos que el Concello tiene pensado potenciar. Hace un año se llevó a cabo una limpieza y desbroce, así como el inventariado de los petroglifos. La intención era llevar a cabo una musealización y el Concello cuenta con un proyecto de A Citania sobre la mesa pero, por el momento, no se dieron más pasos.

A potenciar también es la zona de la cruz de Xiabre, donde se pondrá en marcha un mirador para contemplar las vistas panorámicas a la Ría de Arousa. Las obras comenzarán en breve. 

Ravella y comuneros firman convenios para las rutas de senderismo de Xiabre

Te puede interesar