Ravella estudia modificar la ordenanza para ampliar el horario de las terrazas

Ravella estudia modificar la ordenanza para ampliar el horario de las terrazas
Las terrazas tienen un horario fijado que los hosteleros piden poder ampliar | gonzalo salgado

El gobierno local de Vilagarcía estudia modificar la actual ordenanza de terrazas para introducir cambios como la ampliación del horario de las mismas, tanto en la temporada de verano como en la de invierno. Así lo ha confirmado el alcalde, Alberto Varela, que señala que la decisión se adopta después de que los propios hosteleros lo pidiesen en las reuniones periódicas mantenidas con responsables municipales. Para poder modificar los horarios que actualmente rigen las terrazas de los negocios de hostelería es necesario cambiar la actual ordenanza, algo que –como bien señala el propio regidor socialista– “non se fai dun día para outro”. La ampliación de horarios no solo ha sido requerida por el sector, sino incluso por partidos de la oposición como el PP en el marco del pleno de la Corporación.

A día de hoy la ordenanza de terrazas diferencia entre el horario para bares, cafeterías y restaurantes y el de pubs y discotecas. Los primeros pueden tener sus terrazas montadas en invierno hasta las doce de la noche por la semana y hasta la una de la madrugada los fines de semana. Los horarios de los pubs son hasta la una de la mañana por la semana y una hora más (hasta las dos) los fines de semana. En verano los horarios se amplían media hora más y la ordenanza contempla incluso que en fiestas patronales u eventos específicos (como puede ser Santa Rita o San Roque) se prolongue todavía un poco más previa solicitud de autorización por parte de cada uno de los establecimientos.

Ahora la idea es que todos esos horarios fijados se amplíen una hora más, tanto en invierno como en verano. Una cuestión que se analizaría en función de la licencia de actividad que tenga cada establecimiento.



En otras localidades



Lo cierto es que Vilagarcía es una de las localidades con horarios más estrictos en cuanto a las terrazas en la hostelería. En Cambados la ordenanza se aplica por igual todos los meses del año y las terrazas pueden estar operativas de lunes a jueves hasta las dos y media de la mañana y los fines de semana y vísperas de festivo hasta las tres.

En el caso de Sanxenxo sí hay diferenciación entre el período invernal y estival. De noviembre a mayo los locales hosteleros deben recoger sus terrazas a las dos de la mañana y de junio a septiembre a las dos y media.

La ordenanza de terrazas –una de las más polémicas cuando se aprobó en la capital arousana– se analizará ahora tras el verano para, según el alcalde, conocer también cómo les ha ido la campaña a la hostelería local estos meses pasados. 

Ravella estudia modificar la ordenanza para ampliar el horario de las terrazas

Te puede interesar