Ravella pedirá a la Xunta que arregle la Avenida de Cambados

Ravella pedirá a la Xunta que arregle la Avenida de Cambados
Los miembros de la Coordinadora Sur

El Concello de Vilagarcía reclamará a la Xunta de Galicia la mejora integral de la PO-549 a su paso por el municipio, es decir, la Avenida de Cambados y de Vilanova. Así se comprometió a hacerlo el gobierno local en la reunión mantenido con los representantes de la Plataforma Sur, que aglutina a las parroquias de Vilaxoán, Sobradelo y Faxilde.
 

Eso sí, el regidor, Alberto Varela, les explicó que si se hacen acciones reivindicativas las apoyará después de los comicios del 28 de mayo, para que no se consideren “feitos electoralistas”. El colectivo se queja de la infinidad de barreras arquitectónicas, la estrechez de las aceras, fragmentadas por el paso de vehículos con rampa ascendente, así como obstáculos como señales verticales o farolas, la escasez de pasos de peatones o la carencia de iluminación o la inexistencia de elementos de calmado de tráfico.
 

Los vecinos plantearon al gobierno que asumiera la titularidad del vial, pero desde la administración municipal se niegan a hacerlo mientras no haya una reforma integral. Lo que sí se comprometieron a solucionar son las cuestiones relativas  a la falta de iluminación.
 

Otras demandas relativas a la seguridad vial que plantean desde la coordinara son un semáforo en la intersección con Veiga de Mar, el elevado tráfico en las horas puntas en los centros educativos (CEIP, guardería y Armando Cotarelo) o en el entorno de la iglesia o el exceso de velocidad y la estrechez en el vial del campo de fútbol de A Pelada.

 

Situación del alcantarillado

Un asunto que salió de nuevo a la luz fue el de los accesos al instituto Armando Cotarelo Valledor por la Rúa Ameixeiras, que carece de aceras. La plataforma señala que, desde el gobierno local, “non foron quen de dar unha resposta clara ao estado do proxecto”, que ya fue aprobado por el Pleno en varias ocasiones. 

 

La Coordinadora también planteó una serie de cuestiones relacionadas con la situación de las pluviales. El colectivo puso sobre la mesa que las conducciones soterradas, que vienen tanto de Faxilde como de Sobradelo, ocasionaron este año la saturación y las consiguientes roturas de tuberías en origen y en Vilaxoán, por estar a un nivel inferior en altura. 

 

En Faxilde, los problemas se producen sobre todo en la zona de las inmediaciones de A Fonte. El edil de Obras, Lino Mouriño, explicó que queda todavía por solucionar, en Vilaxoán, un tramo entre A Castiñeira y Rúa do Freixo. En cuanto a Faxilde, se comprometió a revisar la situación y aseguró que se está estudiando cómo afronar un problema de nivel que hay en Pedras (Sobradelo), que provoca bolsas de agua incómodas para los vecinos de la zona, incluso en garajes y fincas. Por parte del ejecutivo, además de Mouriño y Varela estuvo el edil de Tráfico, José María González. Desde el ejecutivo señalaron que su intención es seguir mejorando la red, pero que llevará su tiempo. Los vecinos pidieron también la limpieza de los registros de pluviales y fecales, además de las tragantes, “que de continuo están obstruidas. 
 

Ravella pedirá a la Xunta que arregle la Avenida de Cambados

Te puede interesar