Ravella plantea a la Xunta cambiar la parada escolar del Cotarelo para la calle Ameixeiras y reducir riesgos

Ravella plantea a la Xunta cambiar la parada escolar del Cotarelo para la calle Ameixeiras y reducir riesgos
Imagen del instituto Cotarelo, ubicado en Sobradelo | mónica ferreirós

El gobierno local de Vilagarcía elaborará un informe para instar a la Xunta de Galicia a que traslade la parada de bus escolar de la Avenida de Cambados a la Rúa Ameixeiras y así evitar que el alumnado que acude cada día al instituto Cotarelo Valledor sufra algún tipo de riesgo al cruzar una carretera muy transitada. Según fuentes del ejecutivo socialista la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, ya realizó gestiones en este sentido con los técnicos de Mobilidade y de Educación de la Xunta de Galicia. También con la empresa que se encarga de realizar el transporte escolar que, a priori, no ve ningún impedimento para el cambio dado que el trayecto apenas sumaría unos minutos al recorrido actual.


En todo caso, y a la espera de que la Xunta se pronuncie de modo definitivo sobre la citada marquesina, desde el gobierno municipal también han realizado gestiones ante Carreteras, que ya se ha comprometido a actuar sobre la marquesina ubicada en la Avenida de Cambados. La idea no es otra que moverla unos metros. Para ello tendrán que modificar también la acera antes del traslado. Según Carreteras este cambio reduciría mucho los riesgos, pero aún así el Concello sigue defendiendo que la opción de trasladarla a la Rúa Ameixeiras continúa siendo la más factible y segura.


De hacerse efectivo este cambio se daría respuesta a una demanda que ha sido resucitada recientemente por la asociación de vecinos de Sobradelo, que consideran que el alumnado del centro educativo se enfrenta a riesgos innecesarios teniendo que cruzar la transitada Avenida de Cambados todos los días. Sus reivindicaciones llegaron al gobierno local tanto a través del Pleno como en diversas reuniones mantenidas.


Más demandas

En todo caso la situación de la Rúa Ameixeiras será motivo de debate en el próximo Pleno previsto para este mismo jueves. Y no solo por la problemática de la marquesina, sino por todas las demandas en materia de seguridad vial que expondrán todos los partidos de la oposición en una moción conjunta. Se hacen eco de las quejas vecinales por la falta de aceras en esta carretera que ha ganado en tráfico rodado para acceder a través de ella al centro urbano vilaxoanés. Dado que no está prácticamente señalizada y la iluminación es deficiente los peatones circulan por los márgenes con los consiguientes riesgos para su integridad.


Además se pide un mantenimiento adecuado del vial y también que se limpien los márgenes del mismo, muchas veces invadidos por la vegetación.

Ravella plantea a la Xunta cambiar la parada escolar del Cotarelo para la calle Ameixeiras y reducir riesgos

Te puede interesar