Ravella será propietaria de la parcela de la Comandancia en el mes de junio

Ravella será propietaria de la parcela de la Comandancia en el mes de junio
El presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ayer frente al edificio de la Comandancia | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía pasará a ser propietario de la parcela de la antigua Comandancia da Marina previsiblemente en el mes de junio. Así lo confirmaron ayer tanto el alcalde, Alberto Varela, como el presidente de la Autoridade Portuaria, José Manuel Tourís, que anunciaron que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado ya su visto bueno a la desafectación de los actuales terrenos. Lo ha hecho –como así explicaron los dos responsables políticos– en un tiempo récord, dado que normalmente estas resoluciones se prolongan hasta casi los tres años. De esta forma –y una vez que sea titular del edificio y de los terrenos– la administración local dejará de pagar el canon anual de 50.000 euros por el uso de ese terreno.

Tras este visto bueno –y contando también con el de Puertos del Estado– el último trámite que falta es ser sometido al Consejo del Puerto en mayo. Tras eso –y así lo explicó Cores Tourís– “xa se autorizarían os trámites para a venta e só quedaría a resolución da dirección de Patrimonio de Madrid que é cousa dunha semanas”. El coste de la parcela, como ya se había anunciado en su día, es de 1.156.000 euros.

Será ahí donde –incidían ayer tanto Cores Tourís como Alberto Varela- se ubicará el futuro centro de salud de Vilagarcía. “É algo que reclaman non só os cidadáns, senón tamén os propios profesionais”, indicó el regidor socialista. Recordó además que los trabajos de demolición del actual inmueble (inservible para los propósitos sanitarios) empezarán antes de que finalice el año y previsiblemente después del verano. Se evitará así el incordio de las obras en un punto muy céntrico y en plena temporada estival y el polvillo que pueda levantarse en época de escasas lluvias.


“Boa sintonía”


Alberto Varela manifestó que “se nota a boa sintonía e colaboración que hai coa Autoridade Portuaria e trámites que soen ser moito máis longos estanse resolvendo en apenas seis meses. Este é un paso importante e case definitivo”.

Cabe recordar que el acuerdo para la compra de la parcela de la Comandancia se formalizó el pasado mes de octubre entre el Puerto y el Concello. En el paquete no solo iba la adquisición por parte de la administración local del terreno para el futuro centro de salud, sino también la compra de la conocida como parcela de O Ramal (pegada a la playa de A Concha y sobre la que siempre giró la idea de construcción de un complejo hotelero) y la concesión de parte del muelle del mismo nombre. Todo –según aseguró en más de una ocasión Alberto Varela- se adecentará para uso y disfrute de los ciudadanos y con la intención de no seguir poniendo barreras al mar.

La redacción del proyecto del futuro centro de salud está en fase de licitación. Paso previo imprescindible para que la obra sea una realidad. 

Ravella será propietaria de la parcela de la Comandancia en el mes de junio

Te puede interesar