sábado 11.07.2020

Ravella usará la fianza de la obra para resolver deficiencias en Plaza de España

El gobierno local de Vilagarcía utilizará la fianza depositada en su día por la empresa encargada de las obras de humanización de la Praza de España para solucionar las deficiencias manifiestas en este entorno.

Una imagen de archivo de la visita de los concejales de Urbanismo y Obras a las inmediaciones de la Praza de España | g. salgado
Una imagen de archivo de la visita de los concejales de Urbanismo y Obras a las inmediaciones de la Praza de España | g. salgado

El gobierno local de Vilagarcía utilizará la fianza depositada en su día por la empresa encargada de las obras de humanización de la Praza de España para solucionar las deficiencias manifiestas en este entorno. El proyecto de mejora y acondicionamiento de este entorno tan céntrico en la capital arousana se llevó a cabo en el último tramo del gobierno del popular Tomás Fole. Pasados tan solo unos meses se detectó que las obras arrastraban importantes deficiencias que afectaban, más que nada, a las zonas ajardinadas.


Lo que ocurre desde la realización de estos trabajos es que en los meses de sequía el césped se seca completamente, dado que el sistema de regado planteado inicialmente no ha funcionado. De hecho en el proyecto inicial firmado con la empresa esta, según el Concello, se había comprometido al mantenimiento de toda la zona ajardinada. No fue así.


Sin vuelta atrás
Lo cierto es que esta falta de mantenimiento del espacio verde de la plaza ubicada frente a la iglesia ha redundado en un mayor problema. De hecho los dos años sin actuar en la zona obligan ahora al Concello a llevar a cabo una actuación más ambiciosa y radical para lograr un sustrato más permeable, y no como el que existe actualmente.
Actuar en la zona según los parámetros que pretende el gobierno local de Alberto Varela facilitará que el oxígeno entre mejor en la superficie ajardinada y que, por lo tanto, esta pueda permanecer verde a lo largo de todo el año y no como ahora.


El encargado de presentar el presupuesto de las actuaciones pretendidas ahora será el mismo que, en su día, fue el director de las obras de Urbanización y Remodelación del entorno de la Praza de España, Iago Fernández Puentes.


Mala imagen
Desde la inauguración de las obras en el año 2015 el mantenimiento de la zona ajardinada de este céntrico lugar por parte de la empresa Stradia Infraestruturas S.L. ha sido nula. De hecho cabe recordar que en los meses centrales de verano cuando las lluvias son escasas todo el espacio que debería ser verde pasó a ser de arena y tierra.


La solución que adoptó provisionalmente el gobierno local en aquel entonces era que los efectivos de Emerxencias y Protección Civil, ayudados del camión cisterna, procediesen al regado periódico del césped para que toda la zona ajardinada estuviese empapada y que no perdiese el color que debería haber tenido los doce meses del año. La solución sirvió de “parche” provisional, pero el gobierno local, casi dos años después de inagurarse oficialmente las obras, no quiere seguir optando por esta alternativa.


De hecho, y tras un acuerdo adoptado en la Xunta de Goberno Local, se le comunicará a la empresa Stradia Infraestruturas S.L. la decisión que se ha tomado. Esta, por supuesto, puede presentar alegaciones a la resolución si así lo considera conveniente.


La rehabilitación y mejora del entorno de Plaza de España fue uno de los proyectos estrella del gobierno conservador de Tomás Fole, pero arrastra desde su misma ejecución varias y graves deficiencias.

Comentarios