La reapertura y reformulación del Museo de Ferrocarril está pendiente de la decisión sobre “Sarita”

La reapertura y reformulación del Museo de Ferrocarril está pendiente de la decisión sobre “Sarita”
La locomotora “Sarita” se encuentra en Iria Flavia, en la Fundación Camilo José Cela

La decisión del Ministerio de Transporte sobre la cesión de la locomotora “Sarita” al Concello de Vilagarcía ralentiza la reapertura del Museo de Ferrocarril. Situado en la Avenida Rosalía de Castro, en las instalaciones que antiguamente ocupaba la estación de tren, el centro cultural lleva cerrado dos años. La intención del Concello era la de reformular el contenido expositor y darle una vuelta al museo, para que resultase más atractivo para vilagarcianos y visitantes.

En este sentido, desde la Concellería de Turismo, que dirige el socialista Álvaro Carou, se marcaron como objetivo reabrir el Museo antes de que acabase 2021, un objetivo que ya se demostró demasiado optimista. Fuentes municipales señalan ahora que “el proceso es complejo por todas las connotaciones que tiene”. La cesión de “Sarita” se está negociando con la Fundación de Ferrocarriles pero “no se trata de cederla y ya está”. En cualquier caso, desde Ravella apuntan a que “se espera que pronto habrá noticias”.

En el caso de que la Fundación de Ferrocarriles opte por devolver a Vilagarcía la locomotora que realizó el primer viaje en tren, uniendo los antiguos ayuntamientos de Conxo y Carril, desde Ravella señalan que “los contenidos, es decir, el proyecto museístico, también variarán, de ahí el retraso en la reapertura”. De hecho, el objetivo, indican estas mismas fuentes, es “ver la reforma del Museo de for ma global y no coyuntural



Pregunta en el Congreso


El asunto también llegó al Congreso de la mano del grupo Galicia en Común. Su portavoz, Antón Gómez Reino, solicitó información sobre la ubicación y el estado de la “Sarita”, sobre las previsiones para su restauración y sobre si se baraja, por parte de la Fundación de Ferrocarriles, una cesión temporal de la locomotora al Mufevi, “con el objeto de la celebración del 150 aniversario del primer viaje de ferrocarril de Galicia, el 15 de septiembre de 2023”.


El Estado requirió  a Ravella un informe sobre la propuesta con sus previsiones de uso y restauración 



La pregunta llegó a la Mesa del Congreso por segunda vez en julio del año pasado y fue respondida en septiembre. Señalan desde el Gobierno del Estado que la preservación y restauración de la locomotora es, en estos momentos, competencia de la Fundación Camilo José Cela y a esta entidad se le solicitó desde el ejecutivo un informe, “con el fin de conocer la situación”. Asimismo, el Ministerio solicitó al Concello de Vilagarcía otro informe sobre sus previsiones de uso y restauración de la locomotora. Dicho documento sería analizado en la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico- Ferroviario, que estudiará la propuesta desde el punto de vista de “su contenido y viabilidad, teniendo en cuenta los requisitos de financiación, preservación, seguridad y planificación suficientes”. Además, desde el Gobierno recuerdan que el protectorado de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela corresponde a la Xunta.



Muy vinculada a la ciudad


La locomotora “Sarita” fue adquirida por el abuelo de Camilo José Cela, John Trulock. Su nombre era Sar, en honor al río, pero acabó con sufijo por su popularidad. Realizó su último viaje en 1935. Regresó a Vilagarcía a finales de la década de los sesenta, para exponerse en Fexdega. La intención es que ahora regrese para formar parte del contenido expositivo del Museo do Ferrocarril, que Ravella pretende revitalizar. 

La reapertura y reformulación del Museo de Ferrocarril está pendiente de la decisión sobre “Sarita”

Te puede interesar