sábado 16/1/21

Rescatan a una mujer embarazada, a su pareja y a un niño tras quedar su coche atrapado en Xiabre

La Guardia Civil multó a la pareja por saltarse las restricciones de movilidad, ya que estaban en Catoira
En el rescate participaron Emerxencias y Guardia Civil | cedida
En el rescate participaron Emerxencias y Guardia Civil | cedida

Una excursión familiar a Xiabre para ver si había nieve se saldó con un buen susto y una multa para una familia vilagarciana. Y es que el coche acabó atrapado en la gruesa capa de hielo que cubría la carretera de acceso, sin que pudieran dar marcha atrás ni continuar avanzando.

El Servizo Municipal de Emerxencias recibió el aviso sobre las 10:45 horas. No sin cierta sorpresa, ya que el día anterior los efectivos habían estado durante horas en lo alto de Xiabre para retirar otro vehículo. En este caso, quien hacía la llamada era una mujer embarazada que estaba junto a su pareja y su hijo, un niño pequeño.

De hecho, el equipo de Emerxencias también tuvo serias dificultades para acceder al punto en el que se encontraba la familia. Las placas de hielo y la fuerte pendiente implicaban un fuerte riesgo de despeñarse.

Los efectivos picaron la gruesa capa de escarcha para abrir camino y que el vehículo pudiese ir descendiendo poco a poco. Todo quedó en un buen susto, pero la pareja no se libró de la sanción.

Y es que hasta la zona también se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que cursaron la correspondiente denuncia por incumplir las restricciones en materia de movilidad. Y es que la familia, residente en Vilagarcía, se encontraba en el tramo de Xiabre que pertenece al municipio vecino de Catoira.

Ya tras el primer incidente de vehículo atrapado, el Servizo Municipal de Emerxencias cerró la carretera de acceso a la punta de Meda con una cinta a la altura del parque de Fontefría. Sin embargo, cuando la pareja acudió la cinta estaba cortada y el paso abierto.

Por ello, y una vez realizado el rescate, la Guardia Civil volvió a precintar el paso con colocación de vallas.

El Concello de Vilagarcía hace un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía y alerta de grave peligro al que se exponen las personas que acuden en cualquier tipo de vehículo al monte con las carreteras totalmente heladas.

Además, desde Ravella recuerdan que este mismo riesgo es el qeu corren los equipos de emergencia que van al rescate.

Atropello a un ciclista
Por otra parte, a las 12:30 del mediodía se registró un atropello de un ciclista de 88 años por un camión en la rotonda del Puerto, que une Pablo Picasso con Valle- Inclán. El hombre quedó atrapado con la bicicleta en los bajos del trailer, que lo arrastró varios metros hasta que el conductor se dio cuenta de la situación. El hombre, un vecino de Vilaxoán, quedó enganchado sin que ninguna rueda le pasase por encima. El rescate implicó un laborioso operativo en el que participaron Policía Local, Bomberos, Policía Portuaria y Guardia Civil Fiscal. Fue necesario excarcelar la maraña de hierros en la que quedó convertida la bicicleta. Finalmente, el hombre fue liberado y trasladado en ambulancia al Hospital do Salnés. Pese a su avanzada edad y a que no llevaba casco, se mantuvo consciente en todo momento y su vida no corre peligro.

Comentarios