Retoman las labores para reflotar el narcosubmarino de Vilaxoán

Retoman las labores para reflotar el narcosubmarino de Vilaxoán
Las embarcaciones van hacia la zona donde está el narcosubmarino I GONZALO SALGADO

Las tareas para retirar del agua el narcosubmarino que sumergió ayer a una milla del puerto de Vilaxoán ya están en marcha. Dos embarcaciones, una de ellas de la Xunta de Galicia, acaban de salir hace escasos minutos para reflotar el semisumergible.

 

La operación, que llevan a cabo de forma conjunta Policía Nacional y Guardia Civil, junto a Aduanas, lleva tiempo en marcha siguiendo a una red que, supuestamente, guarda también relación con las planeadoras que aparecieron en Ribeira. Todo se desencadenó con la aparición, durante la madrugada del lunes, de una proa emergiendo desde el agua, que se encontró un marinero cuando faenaba.

 

 

 

Una vez en el punto, los efectivos comprobaron que se trataba de un semisumergible, de unos 15 metros de eslora, que se encontraba en posición transversal y semihundido en una zona muy fangosa. Las condiciones del mar eran ayer muy complicadas, por lo que el operativo de reflote se aplazó hasta hoy, con una situación muy calmada y diferente en agua y en tierra.

 

Reacciones

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, expuso en su visita al lugar que es una "bofetada de realidad que nos constata que también por debajo del mar están consiguiendo meter cocaína en las costas gallegas y en el resto de España". Alonso incidió en que esto es "la punta del iceberg" y que "tenemos un problema grave". Reclamó para Galicia un plan especial, al entender que "aquí estamos descuidando y necesitamos más medios porque no estamos preparados para combatir este tipo de submarinos". Manifestó que debe haber conciencia del problema y legislar para evitar este tipo de cuestiones. "Tenemos un problema gravísimo de seguridad", zanjó. El gerente de la Fundación incide en que todo apunta a que el buque submarino habría sido descargado, pero que habrá que acceder a él para determinarlo. 

 

Por su parte la delegada del Gobierno, Maica Larriba, explicó las tareas que se están llevando a cabo para reflotar el sumergible a cargo de la misma empresa que hizo estos mismos trabajos hace unos años en Aldán. Larriba confirmó que la escotilla continúa cerrada y que "por lo tanto no sabemos nada y todo lo que se ha dicho del interior son puras especulaciones". 

Retoman las labores para reflotar el narcosubmarino de Vilaxoán

Te puede interesar