Un sistema de plataforma lisa tapará la falta de arena en O Preguntoiro

El Concello descarta depositar más áridos en la playa, pero contempla arrastrar los que se llevó la marea
Un sistema de plataforma lisa tapará la falta de arena en O Preguntoiro
La plataforma taparía las zonas en las que el hormigón está al aire | GONZALO SALGADO

La playa de O Preguntoiro –en Vilaxoán– lucirá el próximo verano una imagen renovada. Al menos esa es la intención del gobierno local que –en reunión con miembros de la asociación de vecinos de la localidad– puso sobre la mesa algunos de los aspectos que se tienen en mente para mejorar un arenal muy concurrido en época estival. Las actuaciones previstas están encaminadas a paliar los problemas de falta de arena en la zona, tanto en la más próxima al área portuaria como en la otra. Así pues –y en principio– se descarta aportar más cantidad de arena traída de fuera. Lo que se hará –siempre de acuerdo con la Cofradía de Pescadores– es intentar arrastrar hasta la zona más alta de la playa los áridos que se han ido desplazando con las mareas y por los temporales. Eso sí, sin perjudicar con ello a la extracción marisquera que hay en el lugar. La idea es que esta zona esté regenerada en cuanto a áridos en verano.


Sin embargo no es lo que más preocupa a los vecinos en O Preguntoiro. Entienden que además de en esa parte también es preciso actuar en la que está más próxima a la rampa. Ahí hay tuberías de hormigón y espacios de cemento a la vista, lo que aparte de afear mucho la imagen, supone un peligro en materia de seguridad. El concejal de Turismo, Álvaro Carou, trasladó a los vecinos una opción que ya se ha aplicado en otras playas –algunas de ellas en Galicia– y que consiste en la colocación de plataformas de superficie lisa para cubrir la parte afectada. Una opción que, en teoría, pondría fin a los elementos de hormigón al descubierto que pueden verse año tras año. Desde el Concello están estudiando esta opción y cómo aplicarla. Una vez que se decida el proyecto a adoptar se le comunicará a los vecinos.


Demandas sobre Insuiña

Los representantes vecinales aprovecharon el encuentro con el concejal para recordarle alguna de las demandas que dependen de su departamento que están pendientes de solventar. Por ejemplo –y al ser distinguida esa ruta como Sendeiro Azul por la Adeac– los vecinos reclamaron la mejora del recorrido de la senda marinera a su paso por O Preguntoiro. Pidieron a Carou que instase a Portos –titular de los terrenos– a ejecutar esas mejoras. También le solicitaron la colocación de paneles informativos en varios puntos de Vilaxoán para poder colocar carteles y evitar así otros espacios como marquesinas o postes. A mayores pidieron la intervención de Carou ante Portos para que el espigón de A Insuiña pueda ser utilizado libremente por los vecinos y que no permanezca cerrado como en la actualidad.

Un sistema de plataforma lisa tapará la falta de arena en O Preguntoiro

Te puede interesar