Solo el siete por ciento de los contratos firmados en Arousa son indefinidos

Solo el siete por ciento de los contratos 
firmados en Arousa son indefinidos
El sector servicios sigue siendo el que genera un mayor número de empleos, pero también más precarios | gonzalo salgado

La inestabilidad que marcó el panorama laboral del año pasado continúa durante 2017, según reflejan los datos del Servicio Público de Empleo para los meses de enero y febrero. Solo un siete por ciento de los contratos firmados durante los dos primeros meses del presente ejercicio tuvieron un carácter indefinido.

La temporalidad marcó la contratación en las tres comarcas arousanas, siendo el norte el más afectado, con solo un cinco por ciento de contratos de carácter indefinido. En O Salnés fueron un 7 % mientras que Ulla Umia, con un 6 %, se sitúa en el punto intermedio, aunque en todo caso se trata de cifras muy igualadas.

Fueron un total de 11.484 los contratos que se firmaron entre enero y febrero de 2017, de los cuales solo 758 fueron de carácter indefinido. De estos, la gran mayoría eran puestos de trabajo que ya estaban ocupados por la misma persona, que tenía un contrato temporal.

En cuanto al desglose por municipios, el dato más positivo se registra en Vilanova, con un 18 % de empleo indefinido, y el más negativo en Pontecesures, que con un 0,6 % ni siquiera logra que no de cada cien empleos generados tengan un carácter estable. Destacan también Cuntis, con un 11 %, y Vilagarcía y A Illa, con un diez por ciento cada uno. Sin embargo, con la excepción de la capital arousana, se trata de localidades que registran una actividad escasa en cuanto a contrataciones, ya que apenas superan el centenar.


Las mujeres, peor
En cuanto a la distribución por género, la mujer sale perdiendo con respecto a las condiciones de contración, ya que la temporalidad tiene rostro femenino. Así, durante los dos primeros meses del año solo 328 mujeres firmaron un contrato indefinido en las comarcas arousanas, frente a casi 541 hombres. Una diferencia que se da en absolutamente todos los municipios y durante los dos periodos analizados, según se recoge en las estadísticas del Servizo Público de Empleo.

En el lado bueno de la balanza se encuentra la evolución positiva que se refleja entre enero y febrero. En el segundo mes del año se alcanza una mayor incidencia del empleo indefinido casi en todos los municipios.

La tendencia la rompen Moraña, Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, O Grove y Rianxo, que muestran un incremento de la contratación temporal durante el segundo mes del año.


En cualquier caso está previsto que durante los próximos meses, cuando comiencen las contrataciones de Semana Santa y verano, vuelvan a crecer los empleos temporales ligados al trabajo en comercios y a locales hosteleros De hecho, para los próximos festivos ya se espera una importante llegada de turistas. Las reservas en los hoteles rozan el lleno.

Distribución por sectores
Precisamente el sector servicios es uno de los que sigue generando un mayor número de empleos, también durante el invierno. Sin embargo, en el primer mes del año, la industria ganó al comercio y a la hostelería en creación en once de los veinte municipios que componen las comarcas arousanas, y en todos los de O Barbanza. En la zona norte de Arousa el empleo está ligado a la conserva y al aluvión de nuevos puestos de trabajo tras la apertura de las fábricas, tras el parón navideño. En febrero se invierte la tendencia y vuelve a ser el sector servicios el que tira del empleo en Arousa, con excepción de O Barbanza, donde el panorama laboral sigue estando liderado a la industria aunque con menor diferencia. En cualquier caso, los datos reflejan que los dos sectores están marcados por la temporalidad frente a la estabilidad. l

Solo el siete por ciento de los contratos firmados en Arousa son indefinidos

Te puede interesar