Teatro, talleres y yincanas literarias aderezan el “Vilagarcía. Cidade de Libro”

Teatro, talleres y yincanas literarias aderezan el “Vilagarcía. Cidade de Libro”
Las concejalas Sonia Outón y Alba Briones presentaron la programación complementaria | gonzalo salgado

El público infantil y juvenil tendrá un hueco importante en la programación de “Vilagarcía. Cidade de Libro”. La concejala de Cultura, Sonia Outón, y la de Xuventude, Alba Briones, presentaron todas las actividades complementarias de un evento que traerá a la capital arousana a nombres como Manuel Jabois, Diego Ameixeiras, Ledicia Costas, Manuela Carmena o Anxo Luxilde entre otros. La mayoría están centradas en el público infantil y juvenil, con el objetivo de sembrar el amor por los libros desde niños.


La programación arranca el lunes 13 con el Literatour. Se trata de una yincana literaria en la que participarán niños a partir de 8 años de los centros educativos de Vilagarcía y que conjuga el carácter lúdico y el didáctico. El Literatour se celebrará todos los días de la feria excepto el fin de semana y se espera que en él participen alrededor de 1000 jóvenes.


La apertura de la feria (con exposición y venta de libros) será todos los días de 11 de la mañana a 13:30 horas y de 18 a 21. El “Vilagarcía. Cidade de libro” trae un programa completo con seminarios, recitales, cuentacuentos y un sinfín de propuestas destinadas fundamentalmente a un público familiar.


Otro de los puntos destacados en la programación son las presentaciones en diferentes enclaves por parte de los autores. Así Paula Carballeira presentará su libro “A pantasma de Cortegada” en la isla del mismo nombre el miércoles 15 a las cinco y media de la tarde. Serán los pequeños del Vagalume y es un evento patrocinado por las Illas Atlánticas. Será un escenario que también se usará el jueves 16 para la presentación de “Miss Marte”, de Manuel Jabois. La inscripción debe hacerse del 8 al 10 de junio en la Oficina de Turismo de Vilagarcía con salida del muelle de Carril a las 17 horas y con 50 plazas disponibles. El programa incluye géneros como la poesía y también el cómic, así como teatro y scape rooms relacionados directamente con la literatura y los libros.


Desde el gobierno local destacaron además que la última jornada de la feria será dedicado al mundo del “imaxinario” y pensada sobre todo para los más pequeños. De hecho el domingo 19 habrá “animacreques” y también adaptación de marionetas de Valle-Inclán para los más pequeños de la casa. Por la tarde cuentacuentos y un espectáculo al ritmo de rock&roll realizado por Gramola Gominola y dirigido a todos los públicos sobre como enfrentarse al abuso escolar, defender la lengua, proteger la naturaleza y visibilizar las emociones.


La programación completa de “Vilagarcía. Cidade de libro” se presentará hoy en la biblioteca Ánxel Fole de Santiago con la presencia de los alcaldes de las dos ciudades. La concejala de Cultura, Sonia Outón, explicó que la intención de la administración local es que el evento literario sea "referente" y que visitantes de Santiago puedan acercarse hasta la ciudad a las propuestas del amplio programa.

Teatro, talleres y yincanas literarias aderezan el “Vilagarcía. Cidade de Libro”

Te puede interesar