Miércoles 19.06.2019

UGT achaca la marcha de sus delegados a la falta de negociación sobre la RPT

La ejecutiva provincial asegura que “la gente está cansada de pelear” y prefiere dejar paso a otros sindicatos

La frustrada negociación entre gobierno y sindicatos para la RPT está tras la renuncia de UGT a presentar listas | gonzalo salgado
La frustrada negociación entre gobierno y sindicatos para la RPT está tras la renuncia de UGT a presentar listas | gonzalo salgado

La ejecutiva provincial de la Unión General de Trabajadores asegura que tras la “espantada” de sus delegados en el Concello de Vilagarcía se encuentra el “cansancio” por la ausencia de voluntad negociadora por parte del gobierno local.


Así, según señalan desde la Federación de Servizos Públicos de UGT, todo está relacionado con la elaboración de la Relación de Postos de Traballo, que se encuentra en fase de redacción tras décadas estancadas y que acumula más de un año de retraso.


Y es que, según señalan desde el sindicato, las propuestas de UGT, que ostenta la presidencia del Comité de Empresa y de la Xunta de Personal, no fueron tenidas en cuenta por el gobierno local. “La gente está un poco cansada y agotada de pelear”, aseguran fuentes de la ejecutiva provincial, que inciden en que  es el “desgaste ocasionado por el equipo de gobierno” el que provocó que solo se presentase lista a la categoría de especialistas y no cualificados.

En dicho apartado se escogen cuatro de los nueve delegados que conforman el Comité, por lo que incluso aunque todos los escogidos fuesen de UGT, lo cual es poco probable, no tendrían la mayoría absoluta para la presidencia del organismo que representa al personal laboral.
En la Xunta de Personal, que encuadra a los funcionarios, no presentan lista ni UGT ni CCOO, sindicato este último que desaparece de la elecciones en Ravella.

La prórroga, a punto de acabar
Lo cierto es que UGT ya mostró en más de una ocasión su disgusto por la falta de negociación y el silencio en cuanto a sus propuestas. La Relación de Postos Laborais tendría que estar lista y entregada hace más de un año. En cinco días se acaba el plazo de la tercera prórroga consecutiva concedida por el ejecutivo de Alberto Varela.


La ejecutiva provincial descarga, en todo momento, que haya tensiones internas en el seno del sindicato y achaca la marcha de los delegados a la falta de negociación del gobierno.
Algunos de los que ostentaron cargos de representación en Ravella también se dieron de baja de UGT, pero desde la Federación de Servizos Públicos descargan problemas internos en la agrupación arousana.


Las elecciones sindicales en Ravella serán el próximo día 20 y los únicos sindicatos que presentan lista a todas las categorías son CIG y CSIF, que en los últimos años han ganado peso entre la plantilla municipal.


UGT llevaba muchos años ostentando la representación sindical en el Concello de Vilagarcía. Aunque en 2015 perdió la mayoría absoluta, continuó en la presidencia del Comité y de la Xunta de Personal. Ahora se echa un lado para "que otros sindicatos pasen a pelear por los trabajadores", según explican desde la ejecutiva provincial. Sea cual sea el resultado, traerá novedades

Comentarios