Valga aprueba un proyecto para limpiar fincas próximas a casas y evitar los incendios

Valga aprueba un proyecto para limpiar fincas próximas a casas y evitar los incendios
José María Bello Maneiro, alcalde de Valga, durante una comparecencia |

Evitar incendios forestales es uno de los objetivos del Concello de Valga a corto plazo. Es por ello que el Pleno de la Corporación acaba de aprobar un proyecto que permitirá identificar las parcelas en las que es obligatoria la limpieza de masa forestal y la retirada de especies arbóreas. La actuación se refiere a zonas que estén próximas a suelo urbano y a núcleos rurales, así como a viviendas aisladas, urbanizaciones o depósitos de basura. La propuesta establece una franja de gestión de biomasa 0-15 metros en la que los arbustos tienen que estar desbrozados y en la que no pueden existir árboles, salvo frutales. En una segunda franja, de 15 a 50 metros, los arbustos tienen que estar también desbrozados y no podrá haber pinos, eucaliptos ni acacias, pudiendo existir frondosas siempre y cuando estén aclaradas y podadas. Por último se establece una franja de 6 metros a ambos lados de las carreteras y caminos de titularidad municipal.
El alcalde, José María Bello Maneiro, explicó en el pleno que “este equipo de goberno non comparte que se aproben leis e se descargue sempre a responsabilidade da súa execución nos concellos, xa que non temos medios técnicos nin humanos suficientes. Pero, aínda que non esteamos dacordo, a lei hai que cumprila”. Añadió que, en caso de que el Concello se vea obligado a limpiar parcelas de titularidad privada, lo hará siempre con cargo al propietario.
Promoción lingüística
La Corporación valguesa aprobó también la nueva ordenanza municipal para el impulso de la lengua gallega en Valga, en virtud de la cual el Concello empleará el gallego en todas sus acciones, actuaciones administrativas, documentación y comunicación con los ciudadanos. Se trata de normativizar una situación que ya es común en Valga, en donde se emplea el gallego en la administración desde el año 1993. l

Valga aprueba un proyecto para limpiar fincas próximas a casas y evitar los incendios

Te puede interesar