Varias conserveras, obligadas a reubicarse, se plantean acudir a la subasta de Alfageme

Varias conserveras, obligadas a reubicarse, se plantean acudir a la subasta de Alfageme

Varias conserveras ubicadas en Vigo podrían presentarse el próximo día 20 a la subasta de Alfageme atraídas por las condiciones de la puja y por el apremio del Plan Xeral de Ordenación Urbanística de la ciudad olívica.

El portavoz de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, advertía ya hace unos días de que son muchas las conserveras gallegas que están interesadas en Alfageme y ayer se atrevía a dar posibles nombres. “Hai empresas que teñen o tempo contado polo plan xeral na cidade de Vigo e son moi coñecidas no mundo da conserva como Albo, Orde ou Cerqueira. Non sería descabelado pensar en que se puideran presentar á subasta de Alfageme”, advertía ayer Vilar. De hecho, insistía en que las condiciones de la puja “son atractivas para calquera empresa: Regálanche a marca e ademais danche un crédito”.

A la espera de un encuentro con el conselleiro Javier Guerra en la que “cerrar” las condiciones de las empresas que se presenten a la subasta para gantizar los 150 puestos de trabajo, Vilar advierte que “todavía hai esperanzas”.

 

Reunión con pescamar

Por su parte, la portavoz de la CIG, Rosa Abuín, tratará de reunirse esta semana con la gerente de Pescamar, Lupe Murillo, para conocer de primera mano cuáles son sus objetivos en la subasta de Alfageme y para tratar de garantizar el mayor número de puestos de trabajo en el caso de que sea esta firma pontevedresa la que se haga con alguna de las dos naves. “Queremos reunirnos con todas as firmas que se presenten á subasta de Alfageme para tentar chegar a acordos”, advierte.

Mientras tanto El Consorcio mantiene firme su postura de no presentarse a la puja y de continuar defendiendo su proyecto industrial y su acuerdo firmado con los sindicatos y la Xunta en 2011. De hecho, mantiene todavía en Galicia su equipo de trabajo e incluso acaba de nombrar a una nueva persona que se encargará de agilizar la comunicación desde Santiago. Cabe recordar que el grupo cántabro ha presentado varias alegaciones al concurso del Igape y que ha defendido desde un principio que cumple “punto por punto” las condiciones exigidas en el DOG.

Cabe recordar que Alfageme saldrá a subasta el 20 de diciembre por menos de un millón de euros. Las bases establecidas para esta subasta ya salieron publicadas, y contemplan pujas por separado de las naves de Vilaxoán, Ribadumia y por la marca Miau. La planta de Vilaxoán se subasta por 500.000 euros, la de Ribadumia por 300.000 euros y la marca por 100.000 euros.

A estas condiciones hay que sumar la disposición de la Consellería de Industria a colaborar en la financiación del proyecto industrial siempre que la empresa que se presente a la subasta esté vinculada al mundo de la conserva y tenga un plan viable en el que reincorpore a las 150 trabajadoras,tal y como se comprometió el conselleiro Javier Guerra.

Varias conserveras, obligadas a reubicarse, se plantean acudir a la subasta de Alfageme

Te puede interesar