Varias formaciones de Vilagarcía dan los primeros pasos hacia la confluencia en una marea

Aunque hubo ligeros intentos en las pasadas municipales y también en las autonómicas del mismo año el proceso no acabó de cuajar. Ahora parece que diferentes formaciones con representación y militancia en la capital arousana se han puesto de acuerdo para dar forma y entidad a una marea en Vilagarcía. Por el momento representantes y responsables de formaciones como Esquerda Unida, Somos, Podemos, Cerna o Anova ya han mantenido varios encuentros para establecer las bases de una confluencia llamada a establecerse formalmente en el tiempo y, quien sabe, incluso concurrir en unos futuros comicios todavía lejanos en el tiempo.
En los encuentros que ya se han dado se establecieron líneas globales basadas en la participación ciudadana y social y será a partir de ahora cuando el proyecto se vaya completando poco a poco. Por el momento la confluencia ya se ha lanzado a lo grande a través de las redes sociales y ya cuenta con perfil tanto en Facebook como en Twitter bajo la nomenclatura de “Por unha marea na vila”. A partir de ahí las diferentes formaciones que conforman este embrión de proyecto aspiran a seguir creciendo.
Eso sí, la creación de esta confluencia ciudadana no afectará en ningún caso a los grupos municipales que ahora están constituidos como Esquerda Unida o Somos Maioría. O al menos en lo que a su pervivencia se refiere. Tanto porque lo marca la legislación como porque ellos mismos así lo desean las formaciones seguirán funcionando de forma independiente en Ravella, aunque sí es cierto que exista la posibilidad de que se presenten mociones o propuestas conjuntas.
Una vez que se establezcan las bases de la marea se hablará de estatutos y de cuestiones más organizativas encaminadas a una mayor practicidad a la hora de influir y actuar en la política local. De hecho, por el momento, no hay nombres ni cargos que ocupar.
Lo que sí está decidido es que el próximo viernes 17 se celebrará un encuentro de todas las mareas de Galicia en Vilagarcía y que servirá como acto de presentación de la que está más que gestada en la capital arousana. Eso sí, la pretensión de cara a un futuro estás más que clara y no es otra que la de ir sumando apoyos y también crear una estructura para poder presentarse formalmente a unos comicios. Los más próximos, cabe recordar, son los municipales de 2019.
La confluencia está en parte condicionada por los problemas que todavía debe resolver EU en su seno y por un mayor proceso organizador con el resto de las fuerzas.

Varias formaciones de Vilagarcía dan los primeros pasos hacia la confluencia en una marea

Te puede interesar