Vecinos de Sobradelo se unen para revitalizar la mítica asociación Outeiro

Vecinos de Sobradelo se unen para revitalizar la mítica asociación Outeiro
Asistentes a la convocatoria para crear una junta gestora para revitalizar la asociación | josé luiz oubiña

La Asociación de Veciños Outeiro de Sobradelo siempre fue una de las entidades más activas de la ciudad y una de las más antiguas en del asociacionismo vilagarciano. Sin embargo, la falta de relevo en los últimos años le ha obligado a bajar el ritmo y desde hace algún tiempo su directiva inició movimientos para evitar su desaparición. Así, ayer se convocó una reunión que no logró la amplia asistencia deseada, según sus promotores, pero sí el “quorum” necesario para constituir una junta gestora que le devuelva el esplendor en aras de defender los intereses de sus vecinos. 

Pasos
Apenas media docena respondió a su llamada, pero basta para echar a andar e ir animando a la participación. Uno de los impulsores, Anxo Lúa, explicó que la semana próxima procederán a la elección de los cargos directivos de la junta gestora que dará los primeros pasos. 

Entre sus objetivos más inmediatos están reunirse con los vecinos de la zona de O Piñeiriño para abordar el proyecto de reordenación del tráfico promovido por el Concello y que, cabe recordar, generó un importante rechazo en un principio debido a los planes de peatonalización, aunque el gobierno local se ha comprometido a realizar un estudio para encontrar un punto de consenso. Lúa explicó que quieren “pulsar o sentir” de los residentes. Asimismo pretenden luchar por la recuperación del uso de topónimos propios de la ciudad y que consideran se está perdiendo. 

Detalles
El vilagarciano explicó que hay más que Vilaxoán, Carril, Vilagarcía.... pero “estanse a perder”. De hecho, les parece una buena oportunidad la habilitación del paseo marítimo porque atraviesa la zona conocida como Canelas y sería el momento de recuperar la denominación poniéndole ese nombre porque “penso que ninguén ou moita pouca xente sabe que se chama dese modo”. Con todo, desconocen si el Ayuntamiento tiene previsto bautizarlo de alguna manera, pero de ser que sí, le propondrán que use ese. 

También quieren conocer de Ravella sus planes sobre esta senda. “Non temos coñecemento de se vai ter continuidade porque na zona hai unha concesión que, en tempos foi unha cetárea, e agora é de barcos e motos acuáticas”, añadió. 

Lúa recordó que la asociación Outeiro de Sobradelo tiene una larga trayectoria, de décadas, pero su última directiva ha entrado en avanzada edad y llevaba tiempo buscando un relevo. De hecho, la actividad había decaído un tanto y su intención ahora es que recupere la vitalidad que siempre le caracterizó.

Vecinos de Sobradelo se unen para revitalizar la mítica asociación Outeiro

Te puede interesar