Vecinos de Vilaxoán achacan la sequía de su fuente a las obras de la guardería

Vecinos de Vilaxoán achacan la sequía
de su fuente a las obras de la guardería
Los vecinos quieren que el Concello busque la solución a una fuente que no ha secado en años y cuya bajada de caudal dicen que coincide con la entrada de la excavadora en la finca de la guardería | Mercedes Rolán

Tremendamente cabreados y exigiendo una respuesta inmediata del Concello. Así están los vecinos de Vilaxoán que desde hace aproximadamente dos semanas han visto como el agua de su fuente pública ha ido a menos. La razón, dicen, está clara. Señalan que la bajada del caudal coincide justamente con la entrada de la pala excavadora en las obras de la nueva guardería que está justo en la parcela que hay encima de la fuente. “Nin a sequía de todos estes meses foi quen de que baixase a auga. Foi entrar aí a maquinaria e a cousa xa foi a menos. Agora non bota nin a metade do que botaba”, explica una vecina de una casa aledaña.
El agua de esta fuente, a la que decenas de personas llegan constantemente con botellas y garrafas, procede de un manantial que hay más arriba y muy próximo al campo de fútbol del San Martín. “Toda a vida botou auga esta fonte”, explica una de las vecinas que ayer se reunía en el lugar. Ese manantial baja, de hecho, justo por la parcela en la que las máquinas trabajan desde hace semanas en la construcción de la nueva escuela infantil. “Nós o que sospeitamos é que romperon a vea, a canalización, e que nos deixaron sen a auga que chegaba ata agora”, apunta un vecino.
De hecho coincide que el agua empezó a salir turbia cuando el caudal fue a menos. “É a única fonte de auga potable que temos en Vilaxoán e non só somos os veciños os que vimos aquí a beber, senón que vén xente de todas as partes a encher as garrafas”, apuntan. Vecinos de Os Duráns, de O Piñeiriño, de Fontecarmoa e incluso de A Illa y de Vilanova acuden hasta esta fuente a diario y a cualquier hora del día.
 

Quejas ante el Concello
Los vecinos señalan que desde que la fuente echa menos agua han llamado en reiteradas ocasiones al Concello para ver si pueden solucionar el problema. “Chamamos unha chea de veces. A secretaria do alcalde xa debe estar cansada de falar con nós. De momento non temos resposta ningunha. Viñeron hoxe pola mañá aquí pero non fixeron nada, seguimos á espera”, apuntan indignados.
A mayores tampoco dudaron en llamar a Augas de Galicia, pero desde el departamento autonómico les comunicaron que tienen que presentar por escrito sus quejas. “Todo son atrancos”, replican los vecinos. Ellos temen que si la cuestión no se soluciona ahora dentro de unos días sea demasiado tarde. Y es que de momento no se ha colocado la cimentación que servirá de base para el futuro edificio de la escuela infantil de Vilaxoán. “Unha vez que boten o formigón ou o aglomerado a cousa vaise complicar máis para ser solucionada. Por iso consideramos que teñen que vir arreglar isto agora cando aínda estamos a tempo”, explican los vecinos.
El problema del lavadero
Justo al lado de la fuente de la polémica está el conocido lavadero de Vilaxoán que se alimenta de un regato que procede de un manantial monte arriba. “Agora está feito un asco porque as augas fecais veñen directamente para o pilón”, señalan dos vecinas. Creen que ese es también un problema que el Concello debe solucionar cuanto antes. “Dixeron que iban vir cunha cámara desas para mirar de donde procede o vertido e ver se o podían solucionar, pero de momento non sabemos máis”, indica un vecino. Por lo de pronto apuntan que “non imos permitir que isto siga así e que nos quedemos se fonte”.

Vecinos de Vilaxoán achacan la sequía de su fuente a las obras de la guardería

Te puede interesar