Vecinos de Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo se concentrarán el 16 de enero para exigir que se abra ya el consultorio

Vecinos de Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo se concentrarán el 16 de enero para exigir que se abra ya el consultorio
Los vecinos de Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo decidieron las medidas a adoptar en una reunión | gonzalo salgado

Los vecinos de Vilaxoán, Sobradelo y Faxilde se concentrarán el domingo 16 de enero en la plaza Rafael Pazos para exigir al Sergas que reabra “xa” su consultorio médico. Así lo han decidido en una reunión de la Coordinadora Sur que aglutina a tres entidades vecinales y han fijado la protesta para la una de la tarde. Y es que los vecinos -principales afectados por el cierre- se muestran escépticos ante las garantías que ofrece el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, tanto al alcalde como al PP sobre que el gabinete médico volverá a abrir seguro sus puertas cuando la situación de la pandemia lo permita.


Los miembros de la Coordinadora manifiestan que “non nos cremos nada” y entienden que el espacio que existe en el consultorio -ubicado dentro del edificio del Fogar do Pescador- es más que suficiente para aplicar los protocolos anti covid existentes en la actualidad.


Cándido Meixide, portavoz de la plataforma Esperta Vilaxoán, señala que los propios vecinos comprobaron en el lugar que hay espacio “de sobra” para “a baixo custo” hacer las adaptaciones que la Consellería considere necesarias. “Son 90 metros cadrados que son suficientes para o índice de tarxetas sanitarias que hai na zona”, explica Meixide. De hecho advierte que “o que está claro é que se o centro de saúde de San Roque pode ter asistencia presencial o lóxico é que o consultorio de Vilaxoán tamén a teña”.


Lo que está claro es que tras este cierre justificado por la Consellería en la pandemia está el temor de los vecinos de Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo de perder de forma definitiva esta atención sanitaria de proximidad. De hecho no es la primera vez que organizan movilizaciones y acuden ante las administraciones para hacer ver su malestar al respecto. En este sentido en la reunión de la Coordinadora Sur también se llegó al acuerdo de seguir manteniendo la presión y el diálogo sobre los diferentes partidos políticos y también administraciones para forzar a la reapertura del consultorio y que no esa este un tema que caiga en el olvido.


El miedo también existe en otro aspecto, dado que estando prevista la construcción de un macro centro de salud en la parcela de la Comandancia se teme que se centralicen ahí los servicios que se dispensaban en Vilaxoán.


En todo caso los vecinos no se muestran convencidos de que la Consellería de Sanidade vaya a cumplir la palabra que ha trasladado a Alberto Varela y al Partido Popular el propio conselleiro, sobre todo teniendo en cuenta que en la misma semana el departamento autonómico emitió información contradictoria al respecto.


El principal elemento que provoca escepticismo entre los vecinos es que no se da una fecha exacta para la reapertura del consultorio alegando que lo que afecta es la situación actual de pandemia. Lo cierto es que no es el único gabinete médico que está en esta situación. Ocurre lo mismo con el consultorio de Paradela, en Meis, en donde también se quedaron sin este servicio de proximidad a raíz de los cierres decretados por la pandemia del coronavirus.

Vecinos de Vilaxoán, Faxilde y Sobradelo se concentrarán el 16 de enero para exigir que se abra ya el consultorio

Te puede interesar