Vilagarcía alcanzó las 135 donaciones de sangre en la última campaña

Vilagarcía alcanzó las 135 donaciones de sangre en la última campaña
Un donante de sangre en una campaña en Vilagarcía

La campaña especial de recogida de sangre llevada a cabo por el Centro de Tranfusiones de Galicia que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto tuvo resultados muy positivos, según comunicaron desde la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos al Concello de Vilagarcía.
El organismo dependiente del Sergas explicó que durante ese fin de semana se obtuvieron 135 unidades de sangre y se hicieron doce nuevas altas de donantes. La respuesta al llamamiento realizado por CTG y el Concello para atender la demanda de sangre en verano fue incluso mayor, ya que el total de personas que acudieron a la unidad móvil con intención de donar ascendió a 165, aunque 30 no pudieron hacerlo por no reunir algunos de los requisitos que exige el protocolo, como el peso, el nivel de hierro o la cuarentena por viajes a países exóticos.
La Axencia Galega de Sangue, órganos e tecidos remitió una carta al Concello agradeciendo la contribución y el compromiso solidario de Ravella con la donación de sangre y pidiendo que se traslade a la población de municipio el agradecimiento por su solidaridad.
En la misiva, el organismo autonómico destaca que los resultados de la campaña extraordinaria de verano son “excelentes” y “demostran o compromiso solidario que nos axuda a garantir o desenvolvemento do labor asistencial nos nosos centros hospitalarios e contribúen á creación dunha conciencia solidaria proclive á doazón de sange.

solidaridad probada
Lo cierto es que los buenos datos de la campaña estival siguen la línea de los resultados de años pasados. Así, la participación de los vecinos de Vilagarcía en 20915 alcanzó las 1.552 donaciones de sangre, lo que supone 41 donaciones por cada mil habitantes, una tasa dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos que precisan en los hospitales.
Desde la primera visita de la unidad móvil, en noviembre de 1993, hasta hoy, hubo un total de 30.199 donaciones de sangre, realizadas por las 5.486 personas censadas como donantes en el Concello.
“Con estas doazóns, e a modo de exemplo, poderíanse levar a cabo máis de 15.000 intervencións cirúrxicas ou trasnfundir plaquetas a máis de 5.000 enfermos”, explican desde el Concello de Vilagarcía. Por otro lado, desde la Axencia recuerdan que “o sinxelo xesto de doar sangue permite contribuír á cobertura dunha media diaria de 550 intervencións cirúrxicas, 3.000 urxencias e tres transportes de órganos e tecidos nos hospitais” de la comunidad autónoma.

Vilagarcía alcanzó las 135 donaciones de sangre en la última campaña

Te puede interesar