Vilagarcía busca desestacionalizar el turismo con un proyecto para potenciar su cultura marítima

Vilagarcía busca desestacionalizar el turismo con un proyecto para potenciar su cultura marítima
El objetivo del proyecto es potenciar los oficios relacionados con el mar |

Con el objetivo de buscar una fórmula exitosa que sirva para desestacionalizar el turismo, vinculado a día de hoy a la época estival, el Concello de Vilagarcía suma esfuerzos con el de Sanxenxo, el de Cambados y el de Cangas para poner en marcha un proyecto basado en la cultura marítima. Y es que es este precisamente este pilar el que une a las cuatro localidades que, como primer paso, solicitarán en el marco de los GALP (Grupos de Acción Local Pesqueira) una subvención de 57.400 euros cada uno para subvencionar el 100 % del proyecto.
Tres días, mil actividades
La iniciativa que tienen en mente estos cuatro municipios costeros todavía no está fijada a su 100 %, aunque sí está perfilada su esencia. La idea es desarrollar una programación de actos lúdicos, festivos y culturales que tendría una duración de tres días (un fin de semana en cada localidad) y que estarían pensados a modo de paquete para aquellas personas dispuestas a conocer las actividades que se desarrollan en torno al mar y sus servicios.

De hecho, y así lo explicarán los concellos en la solicitud de subvención, lo que se persigue es “promover unha oferta turística propia e diferenciada, baseada na identidade dos municipios costeiros e en beneficio dos mesmos”. Para ello se prevé la organización de actos lúdicos, culturales y de promoción de productos gastronómicos típicos de la zona. Además también se incluyen actuaciones musicales, pasando por charlas y exposiciones fotográficas de carácter etnográfico, así como visitas y talleres medioambientales.
Según explicaban ayer desde Ravella, que aprobó la solicitud de subvención en el marco de la Xunta de Goberno Local, también se prevé la realización de “showcooking” y de talleres de cocina para niños. En esencia todo lo relacionado con el mar, la costa, las costumbres y las tradiciones de la zona, así como las prácticas directamente ligadas con la vida y los trabajos de los marineros y mariscadores de los ayuntamientos.
Lo que sí tienen claro desde los ayuntamientos que participan en este proyecto es que este se desarrolle fuera de la temporada estival propiamente dicha y durante un fin de semana completo en cada municipio, de modo que el programa sirva como atractivo a visitantes que escapen de la masificación estival.

Vilagarcía busca desestacionalizar el turismo con un proyecto para potenciar su cultura marítima

Te puede interesar