lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Vilagarcía y Caldas se unen para hacer frente al “desastre ecolóxico” de Xiabre

Juan Manuel Rey y Alberto Varela visitaron ayer la zona afectada por el incendio | gonzalo salgado

Los daños económicos están todavía por cuantificar, aunque los comuneros de Cea señalan que más de 600.000 euros en subvenciones ya se pueden dar por perdidos. Los ecológicos saltan a la vista, con el monte Xiabre cubierto de negro ceniza.

Sobre el manto quemado se encontraron ayer los alcaldes de Vilagarcía y Caldas, Alberto Varela y Juan Manuel Rey, con los comuneros de Cea y Saiar, principales afectados por el incendio que comenzó hace justo una semana y que calcinó 450 hectáreas.

Aunque con matices al hablar de prevención, ambas comunidades coinciden de pleno a la hora de señalar la necesidad de introducir cambios en la lucha contra el fuego. Con un monte ordenado y pistas por doquier, Julián Abuín, de Cea, pide que “lle metan valor” a la hora de enfrentarse a las llamas desde arriba y no esperar a que cerquen casas y polígonos.

“Parece que o monte non importa”, reflexiona Abuín. “Non entendemos como deixan pasar o lume”, secunda José Manuel Suárez, de los comuneros de Saiar, que recuerda que al día siguiente de iniciarse el fuego “estaba ardendo en zonas que quedaban sen arder”.



Línea de ayudas



Los regidores hablan claramente de “desastre ecolóxico” y ahora, lo que queda por delante, es recuperar lo perdido. “Empezar desde cero”, asume Abuín. Cambiar el proyecto de reordenación, limpiar y “gastar cartos de novo”, señala el presidente de los comuneros de Cea. Será la Xunta la que tendrá que hacer la valoración de las pérdidas. En Saiar, son 320 las hectáreas que se perdieron, con daños, explicó Suárez, tanto en parcelas particulares como en nuevas plantaciones hechas por la CCMM.

En esta tarea, contarán con la ayuda de los concellos que, eso sí, piden una mayor implicación de la “administración que ten competencias”, es decir, la Xunta de Galicia. “Este anon no fumos quen de preparar unha cuadrilla antiincendios”, explica Rey. “Non é o momento de incidir nos erros pero que se repitan incendios desta magnitude debe levarnos a unha reflexión”, apunta Varela.

En el caso de Vilagarcía, existe ya una línea de subvenciones para las tareas de limpieza y prevención en los montes, a la que se destinaron durante este año cerca de 80.000 euros. El alcalde ya adelantó que se incrementará el presupuesto. En Caldas, está convocado para hoy un Pleno extraordinario en el que se valorarán una serie de medidas. La propuesta de Alcaldía apunta a un esfuerzo conjunto de todas las administraciones ye instará a la Xunta y a la Diputación a cooperar con los recursos necesarios para la recuperación y reforestación. Además, se propone incluir 10.000 euros en los próximos presupuestos para cubrir los gastos de los comuneros. Rey también adelantó que la intención es, para el próximo ejercicio, contratar un ingeniero de Montes.



Destrozos en A Xaiba


Ambos regidores reconocieron además el esfuerzo realizado por los medios de extinción, tanto municipales, como provinciales o autonómicos. En este caso, Varela destacó el esfuerzo que se hace cada año en incrementar los medios de Emerxencias. Asimismo, el alcalde de Vilagarcía pide a Patrimonio de la Xunta que evalúe los daños ocasionados en el castro de A Xaiba. 

Vilagarcía y Caldas se unen para hacer frente al “desastre ecolóxico” de Xiabre

Te puede interesar