Vilagarcía pierde la subvención estatal para renovar las barandillas del parque Valdés Bermejo

Vilagarcía pierde la subvención estatal para renovar las barandillas del parque Valdés Bermejo
Estado en el que se encuentra la zona | gonzalo salgado

Vilagarcía pierde la de subvención para renovar las barandillas del parque botánico Valdés Bermejo. La Xunta de Goberno Local dio cuenta de una resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicando la denegación de la ayuda solicitada en 2018.


El escrito no da cuenta de los motivos de dicha denegación, pero la subvención formaba parte de la convocatoria abierta, en régimen de concurrencia competitiva, para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico, con fondos del 1 por ciento cultural.


El proyecto presentado por la Concellería de Urbanismo e Mobilidade contemplaba la sustitución de las barandillas protectoras en el pasillo que separa el yacimiento del nivel del estanque. Estaba presupuestado en 60.667 euros, de los cuales la intención era que la subvención cubriese el 75 por ciento del total. El resto se cubriría con fondos propios de la administración municipal.


La actuación tenía como objetivo completar las condiciones de accesibilidad y seguridad en una de las zonas verdes más emblemáticas de Vilagarcía. Las barandillas y elementos a instalar serían similares en estética y materiales a los que ya se instalaron en los accesos al Castro de Alobre, es decir, primando la chapa y el acero cortén.


Sin embargo, desde que se anunció este proyecto no hubo ningún nuevo paso al respecto y ahora, cuatro años después, se da cuenta de la denegación de la ayuda por parte del Ministerio de Transportes.


Zona muy degradada

A lo largo de estos años, la zona ha sufrido un gran deterioro debido a los desprendimientos que se registraron durante un temporal. Son muchas las críticas de usuarios del recinto sobre el mal estado del Valdés Bermejo, un recinto muy rico tanto por su gran valor botánico como arqueológico, ya que en su nivel superior se encuentra el Castro Alobre y, recientes estudios, no descartan que en las zonas bajas hayan también restos históricos relevantes.


En marzo de 2020 el Concello comunicó el cierre del parque por desprendimientos de tierra. Se localizaron en la bajada desde el segundo nivel del parque a la zona del estanque. En un primer momento, se anunció que se realizaría una consolidación de la zona mediante bulones, pero dos años después, el pasado enero, se anunció la realización de un estudio geotécnico. La adjudicataria, la consultora Enmacosa, propone la construcción de un muro en escollera para contener los desprendimientos. Las conclusiones fueron abordadas en Xunta de Goberno.

Vilagarcía pierde la subvención estatal para renovar las barandillas del parque Valdés Bermejo

Te puede interesar