jueves 3/12/20

La Xunta asegura que ejecutará la Vía Verde en el tramo de Portas en 2020

La conselleira de Medio Ambiente responde por carta a la presidenta de la Diputación sobre el polémico proyecto
La Vía Verde unirá los concellos de Vilagarcía, Caldas y Portas | g. salgado
La Vía Verde unirá los concellos de Vilagarcía, Caldas y Portas | g. salgado

Ni las evidentes diferencias políticas entre la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra van a evitar que la Vía Verde de O Salnés vaya a ser una realidad en el año 2020. Al menos eso se desprende del cruce de cartas entre la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. La responsable autonómica acusa abiertamente a la Diputación de haber incurrido en una falta de respeto institucional al haber firmado un convenio con los concellos para ejecutar parte del trazado sin comunicárselo previamente a la Xunta de Galicia. Es más, Vázquez recuerda que fue en diciembre de 2008 cuando se redactó por parte de la Xunta un convenio a tres partes y que, pese a existir, la Diputación habría actuado por su cuenta según la administración autonómica.

Asegura que fue la decisión de Carmela Silva de firmar un convenio con los tres concellos implicados en la Vía Verde (Vilagarcía, Caldas y Portas) sin consultárselo a la Xunta lo que obligó a la Consellería de Medio Ambiente a replantearse los términos de su participación en el mismo.

Una participación que, dice ahora Ángeles Vázquez, está asegurada. En la misiva que la conselleira de Medio Ambiente remite a Carmela Silva se hace hincapié en el hecho de que “na execución que vostedes están a levar a cabo ao longo deste 2019 se excluíu ao Concello de Portas”. En este sentido asegura la Xunta que “fiel ao compromiso adquirido e a pesar da actitude da institución que preside” asumirá el coste de los trabajos para finalizar el trazado de la Vía Verde en el tramo que se corresponde a Portas. Una actuación para la que, dice la Xunta, existe consignación presupuestaria para que pueda ser una realidad en el año 2020.

Unas fechas que son precisamente las que maneja la Diputación de Pontevedra y los concellos de Vilagarcía y Caldas para que esta infraestructura se convierta en un foco de atracción turística a las puertas del Ano Xacobeo.

En principio la actuación que le correspondería a la Xunta y que Medio Ambiente dice que va a ejecutar es la que se corresponde al arreglo de la denominada "ponte de ferro" sobre el río Umia y el trazado del vial que une Caldas con la vieja estación de ferrocarril de Portas.

Será la primera Vía Verde con trazado exclusivamente por territorio gallego. l

Comentarios