La Xunta prevé unificar los bombeos de O Con para acabar con los vertidos

La Xunta prevé unificar los bombeos de O Con para acabar con los vertidos
Las conselleiras comparecieron acompañadas por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y el jefe de Obras de Augas, David Hernáez | gonzalo salgado

Augas de Galicia prevé unificar los dos bombeos del río de O Con para acabar con los vertidos. Las obras de mejora de saneamiento de Vilagarcía contemplan la ampliación de la depuradora y la mejora de la red, para aumentar su capacidad. Los proyectos están en fase de redacción y las previsiones del gobierno autonómico pasan porque estén listos en 2020 para iniciar la licitación de los trabajos en la segunda mitad del próximo año.


Las actuaciones de Vilagarcía forman parte de las pendientes dentro del Plan de Saneamento Local da Ría de Arousa, que se encuentra ejecutado al ochenta por ciento, según los datos ofrecidos ayer por las conselleira de Mar e Infraestruturas, Rosa Quintana y Ethel Vázquez.

Antes de la comparecencia, Quintana mantuvo una reunión con los patrones de la Ría de Arousa. La conselleira se mostró muy satisfecha por la “mellora da calidade das augas” tras actuaciones como las realizadas en O Esteiro y en el Saco de Fefiñáns, que también permitió cambiar la clasificación de las zonas de marisqueo y polígonos bateeiros.

“Todo este traballo que comezou a facerse en 2009, en base ao compromiso do goberno de Núñez Feijóo, redundou na mellora das zonas de produción marisqueira”, explicó Quintana, que también valoró la “sensibilidade maior” del sector para colaborar en la erradicación de vertidos. “Mariscadores e bateeiros son auténticos inspectores”, aseguró.

“Xa estamos a ver resultados, esta tarefa non pode acabar aquí”, aseguró Etel Vázquez. La conselleira hizo hincapié en la colaboración y asesoramiento que la Xunta presta a los Concellos, aunque recordó que la competencia sobre depuración es municipal. En este sentido, acusó al alcalde de O Grove de incumplir la legislación vigente. “Na política e na vida hai que ter palabra”, aseguró la mandataria, que también recordó a los gobierno locales que sin un adecuado mantenimiento de las ifraestructuras, “as obras van polo retrete”.

Fondos finalistas

La financiación para las obras que se llevarán a cabo en Vilagarcía ya está garantizada. Son fondos finalistas, según explicó Vázquez. En total, desde 2009 la Xunta invirtió 56 millones en Arousa.

La Xunta prevé unificar los bombeos de O Con para acabar con los vertidos

Te puede interesar