Zona Aberta advierte de que las ventas por internet atosigan al comercio local

Zona Aberta advierte de que las ventas por internet atosigan al comercio local
Diario de Arousa-9999-99-99-999-9263304c

Tiempos complicados para los negocios. Si bien la recesión económica ha provocado un drástico descenso del consumo en todos los sectores, el comercio ha sido, sin duda, uno de los más afectados. Moda, calzado, decoración, alimentación, belleza... Son múltiples los productos ofrecidos por los establecimientos en un intento por subsistir a la crisis. La condición, ya de por si ardua, se dificulta notablemente cuando hablamos del comercio local. 

Para la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, algo está claro: el comercio ya no es lo que era. Al frente de la Asociación de Comerciantes de Vilagarcía, Rocío hace hincapié en la importancia de un mayor control y una más estricta regularización de las ventas online. “En internet puedes comprar de todo”, lamenta. Pese a que cualquier tipo de transacción conlleva una serie de impuestos, no ocurre así en el ámbito de la red. Artículos de segunda mano, vendedores que se anuncian como particulares... Son infinitas las argucias a las que se recurre para esquivar las trabas de la legislación. Por ello, la asociación considera fundamental una modificación inmediata de la Ley de Comercio 

En referencia a la liberalización de las rebajas, su aprobación ha calado aún más en un ya resquebrajado comercio. “Se perdió el espíritu”, se apena Rocío. El hecho de que “cada uno puede poner rebajas y promociones cuando quiere” ha provocado que los consumidores ya no esperen con ansia los periodos de rebajas para dirigirse a los comercios, lo que ha hecho descender de manera tajante las ventas. 

“Cierran y abren”  
Respecto al día a día de los negocios arousanos, la subsistencia se hace cuesta arriba. Según calcula Rocío, en la ciudad existen más de 300 establecimientos en activo. Aunque cada vez resulta más común encontrar carteles de “liquidación por cierre” o “se traspasa”, lo cierto es que el número de negocios no ha sufrido grandes variaciones. Para la presidenta de la entidad, ello se debe a que “cierran y abren”. La realidad, a su parecer, es que la supervivencia más allá de 5 años puede considerarse “todo un logro”. Así, en la marcha de los comercios no influyen solamente factores como la escasez de clientes por la competencia de grandes cadenas  y superficies o el precio de los alquileres de los locales. También existe una desinformación total en el ámbito administrativo y de marketing. Al tratarse, en su mayoría, de personas que han perdido su empleo a razón de la crisis y  deciden probar suerte como emprendedores, no se hacen estudios que garanticen la viabilidad empresarial. “Aunque quieras, no hay donde informarse”, recuerda. 

Un panorama que, de momento, no semeja tener una pronta resolución. ¿Será hora de tomarse en serio al comercio local?

Estela Conde: “No creo que la tienda física vaya a morir nunca. Hay público que busca la cercanía”

En los últimos meses, han sido varias las personas que han decidido dar el paso hacia el emprendimiento. Entre ellas, Estela Conde es una de las aventureras. Así, la dueña del comercio Più Moda valora esta experiencia. 

¿Cómo te decantaste por una tienda de ropa? 

Vi que no había tallas grandes en Vilagarcía. Buscaba algo en lo que no hubiese mucha competencia. De existir diez tiendas similares, ni me lo plantearía. Vi que no había suficiente oferta para la demanda que hay. 
 
¿Fueron difíciles las gestiones y dar con el local adecuado? 

De entrada no hay información, tienes que interesarte tú y buscarla por tu cuenta. Me costó mucho encontrar este alquiler. Busqué 300 en Vilagarcía y los precios eran desorbitados. Llegué incluso a plantearme no abrir nada... No conseguí instalarme en el centro por el coste e incluso condiciones abusivas. Aunque todos buscamos estar en Rey Daviña, es impensable para el comercio pequeño.  

¿Se nota mucho la competencia de las grandes cadenas? 

La gente te compara con ellas. De primeras es a donde recurren. Nos tienen como segunda opción cuando necesitan un trato personalizado o algo especial, como en nuestro caso las tallas grandes. Sin embargo, las clientas valoran facilidades como cambios o devoluciones si pierdes el ticket, cuestión impensable en las grandes cadenas. 

¿Os afectan las ventas a través de internet? 

No creo que la tienda físia vaya a morir nunca. Hay público que busca la cercanía, el trato personalizado y el poder probárselo en tienda. Eso no lo puede encontrar a través de internet. 

¿Y el liberalizar las rebajas? 

Se nota que hay promociones fuera de fecha, la vives de forma que no notas que estás en ese periodo. No valió la pena abrir el domingo de rebajas. O te adaptas a los demás o sigues haciendo las rebajas al uso. De otra forma, estás bajando los precios continuamente, algo que el comercio pequeño no nos podemos permitir. 

¿Cómo se presenta el futuro?  

Si me va bien, la intención es ir a Rey Daviña. Aunque es verdad que en Vilagarcía veo este sector un poco apagado. Pasé de estar rodeada de comercios a prácticamente quedarme sola.

Zona Aberta advierte de que las ventas por internet atosigan al comercio local

Te puede interesar