Zona Aberta cifra en un centenar los comercios que dijeron no al “Black Friday”

Zona Aberta cifra en un centenar los comercios que dijeron no al “Black Friday”
Los vilagarcianos aprovecharon los descuentos del “Black Friday” para renovar el armario | gonzalo salgado

La  presidenta de la asociación Zona Aberta cifra en un centenar, aproximadamente, los comercios que no sucumbieron a la locura del “Black Friday”. Rocío Louzán explica que fueron 79 los socios del colectivo que se sumaron al rechazo impulsado desde la directiva, que apuesta por dar un vuelco total a la situación actual del sector, totalmente desregularizada.

Zona Aberta apostó fuerte este año por la resistencia al Black Friday, tras varias ediciones sumándose a la moda importada desde Estados Unidos.  
Un total de 79 socios del colectivo apoyaron rechazar rebajar los precios ayer. A esta iniciativa se sumaron también establecimientos que no forman parte del colectivo, según explicó Rocío Louzán. “Fueron alrededor de cien comercios. Algunos no hicieron Black Friday y se olvidaron de poner el cartel en los escaparates”, comenta la portavoz del sector.
La campaña contra el “Black Friday” comenzó hace semanas, cuando los establecimientos del municipio vistieron sus escaparates completamente con lonas, desapareciendo del paisaje vilagarciano artículos como calzado, ropa, complementos, libros o elementos deportivos.
Una iniciativa que también se puso en marcha en otras zonas, como las comarcas de Ulla Umia y O Barbanza, y que en Vilagarcía contó con el respaldo de establecimientos hosteleros.
Con lemas como “Imaxina un pobo sen comercio” se lanzó un mensaje claro a la ciudadanía: Las consecuencias que podría tener la desregularización completa que afecta a un sector en el que el pequeño comercio tiene que competir con los recursos de personal y marketing de firmas millonarias.
Louzán apunta que la campaña no se queda aquí, y que continuarán “con acciones” en la calle. “Ahora que hemos empezado no vamos a parar”. 

Colas para comprar
Aún así, lo cierto es que la jornada de ayer fue bastante ajetreada en los establecimientos que sí se sumaron al “Viernes Negro”, entre los que se encuentran todas las grandes cadenas textiles. En Inditex, por poner un ejemplo, era muy difícil comprar sin hacer enormes colas, que se registraron desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada.
Además, lo que empezó como una sola jornada de descuentos, se extendió en los últimos años a todo el fin de semana e, incluso, a siete días.
Pero una cuestión que también preocupa mucho a los comerciantes, y que está muy vinculada al “Black Friday”, es la de las compras por internet. Páginas como Amazon multiplican sus ofertas durante toda la semana, a unos niveles con los que el pequeño comercio advierte que no puede competir.
Por ello, desde hace un tiempo, el sector se inclina por hacer campañas que conciencien sobre la importancia en la economía que tienen los pequeños establecimientos, que sostienen buena parte del empleo en Vilagarcía.

Zona Aberta cifra en un centenar los comercios que dijeron no al “Black Friday”

Te puede interesar