El colegio A Encarnación de Caldas de Reis es un centro privado concertado constituido como fundación por Dolores Mosquera Vázquez, vecina de la localidad, que en su testamento de mayo de 1916 nombra como herederas de sus bienes a la comunidad de religiosas Carmelitas o en su defecto a otra para que funden un colegio de enseñanza para las niñas pobras de Caldas.
Desde entonces el colegio estuvo en manos de diferentes congregaciones: Las religiosas Jesuitinas, las Hermanas de la Doctrina Cristiana y desde el curso 1987-88 las Hijas de María Auxiliadora (salesianas), cumpliéndose en el presente curso los 25 años de su llegada a Caldas para seguir el estilo educativo de Don Bosco y María Mazzarello.
El centro sirve a las familias del entorno, prestando especial atención a aquellas que más lo necesitan. Ofrece los servicios de comedor, transporte y recogida matinal. En el curso 2010-11 introdujeron las nuevas tecnologías en la práctica habitual de las aulas, teniendo en la actualidad dos clases Abalar. El año pasado se convirtió en centro plurilingüe.