El Concello reactiva el proyecto para la zona del colegio y la Plaza de Portonovo

El Concello reactiva el proyecto para la zona del colegio y la Plaza de Portonovo
Infografía recogida en el proyecto sobre el resultado tras las obras propuestas | cedida

El Concello de Sanxenxo ha reactivado el proyecto de humanización y mejora de la seguridad vial en el entorno del colegio y la Plaza de Portonovo. Un proyecto presentado en 2018, pero que sufrió cierto retraso porque el Ayuntamiento tuvo que acudir a los tribunales para reclamar la denegación de una subvención de la Diputación con la que pretendía sufragar una parte y decidió esperar, pues se llegó hasta Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De hecho, finalmente la justicia le dio la razón. 

La actuación está valorada en 833.633 euros de los cuales, el gobierno local quiere destinar 500.000 euros de la ayuda provincial y el resto lo cubriría con fondos propios ya que “ambas administraciones comparten el objetivo de dar mayor protagonismo y seguridad al peatón en un espacio tan concurrido de Portonovo”, indicaron fuentes municipales. Y es que se trata de la zona más utilizadas por los vecinos, añaden, porque concentra espacios y edificios públicos y de servicios como el colegio, el mercado, comercios, el usos múltiples, las pistas y el parque de Espiñeiro. 

Respecto a los detalles del proyecto, se centrará en mejorar la Rúa Areal, la travesía del mismo nombre, la Rúa Espiñeiro y el entorno del mercado. “Necesita una profunda actuación pues tiene importantes deficiencias, aceras estrechas y en mal estado, circulación de vehículos desordenada, mobiliario obsoleto, alumbrado deficiente, así como falta de arbolado y zonas ajardinadas”, añadieron las mismas fuentes. 

Mejoras y cambios de tráfico
Así, se renovará la práctica totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento; se substituirá toda la del alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos, y se ampliarán y mejorarán las aceras, separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito. También se crearán espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito; zonas ajardinadas y se ampliarán las existentes. Y en cuanto a la ordenación del tráfico, la calle Areal mantendrá su doble dirección y Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a Areal. Otro cambio es el sentido de la circulación de la travesía de Areal, ahora es de entrada y pasará a ser de salida, que utilizará el bus de transporte público que parará en la marquesina.  

Desde el gobierno local también indicaron que los arquitectos redactores hacen especial énfasis en la mejora de la plaza del mercado, que incluye la explanada de aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente a ambas. Así, se propone unificar estos tres espacios con una urbanización similar mejorando los caminos y el pavimento de la zona verde, la utilización de la marquesina para el transporte público y ordenando la explanada de aparcamiento anexa al mercado. En lugar del asfalto actual, se propone pavimentar este parking con losa de césped “lo que suavizará su impacto aportando una imagen en sintonía con la zona verde y el parque de O Espiñeiro”.

El Concello reactiva el proyecto para la zona del colegio y la Plaza de Portonovo

Te puede interesar