La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, investiga la procedencia del lote de mejillones que provocó la intoxicación de 39 personas alojadas en un hotel de Xàbia, en Alicante. Se trata de unos mejillones congelados de la marca Estrella Polar, de una empresa madrileña. El alimento investigado tendría, al parecer, origen gallego. En concreto se trata del mejillón etiquetado como “Mejillón media concha súper” del lote 010DOP-18, con fecha de consumo preferente de enero de 2020 y fabricado el 19 de enero de este año.
El producto se distribuyó en la Comunidad Valenciana y en Navarra y ya tiene orden de retirada. Los afectados evolucionan favorablemente, según la información de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Según esta agencia (Aecosan) la alerta alude a intoxicaciones por norovirus. Desde la Consellería do Mar señalaban ayer por la tarde que, tan pronto se tuvo conocimiento de la alerta sanitaria, inspectores de la Consellería de Sanidade se desplazaron hasta la empresa para inspeccionar el lote del que procede y cual es el proceso de producción de la fábrica.
Desde la Xunta de Galicia pedían ayer la “máxima precaución mentres se traballa nas distintas análises e lembramos que o sistema de control cumpriu estritamente os pasos que establece a lexislación vixente”. Según EFE el producto se ha distribuido en la Comunidad Valenciana y también en Navarra y está siendo retirado del mercado. En todo caso como medida de precaución se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. A los afectados se les realizó una prueba epidemiológica para dar con el origen del problema.