Rosa Quintana respalda con su presencia la primera exaltación de la Solla do Ulla en Leiro

Rosa Quintana respalda con su presencia la primera exaltación de la Solla do Ulla en Leiro
Diario de Arousa-2015-08-09-018-0f31e9df_1

La parroquia rianxeira de Leiro celebró durante toda la jornada de ayer la primera edición de la Exaltación da Solla do Ulla, organizada por una docena de pescadores locales que se dedican a la captura de este ancestral pescado, así como establecimiento O Furancho de A Veliña. La jornada celebró los más de setenta años de esta pesquería histórica en la que trabajan media docena de embarcaciones -Espada, Somos Dos, Conde I, Curota, Peruco y Paraná-, con dos tripulantes cada una de ellas. Bajo una gran carpa a la que se acercaron varios cientos de personas a degustar los más de 150 kilos de solla que se elaboraron tanto fritos, cocidos y “en caldeirada”.
A la degustación de sollas y otras viandas, propias de estas fiestas populares, como fueron churrasco de cerdo (300 kilos) y mejillones (se sirvieron en tapa), asistieron numerosas autoridades encabezadas por la conselleira do Mar e de Medio Rural. Rosa Quintana conversó y atendió a los asistentes en un ambiente muy distendido y destacó lo importante de este tipo de acontecimientos, que ponen en valor la historia de las gentes del mar del Ulla. Esa historia la guarda el veterano marinero Manuel Vidal, con documentación entre la que figura la primera licencia de la pesquería tradicional de la solla. 
La responsable autonómica manifestó que lo primero que vienen a buscar los turistas que visitan la comunidad es la gastronomía del lugar, “e a solla é un dos peixes máis ricos, pero aínda é un pouco descoñecido”.  Y añadió que los visitantes “poden levar no seu paladar un bo pasaporte para animar ao resto do mundo que aínda non nos coñece a que veña” y que verán como se disfruta del clima, de la naturaleza y de los productos gastronómicos de este país.

ORGULLO
Por ese motivo, Quintana agradeció el esfuerzo que realizan los marineros que lo captura y se echen a sus espaldas la organización de este evento en torno a este producto para que sea más conocido. También manifestó su agradecimiento al hecho de que los organizadores la invitasen a este estreno y dijo sentir orgullo de estar con ellos potenciando la solla del Ulla “que lles pode dar un valor aos pescadores que se dedican a esta especie”. 
El pregonero de esta primera edición fue el periodista Alberto Torres, perteneciente a la Editorial La Capital. En su alocución, recordó el nacimiento, a mitad del siglo pasado, de medios específicos para la captura de este recurso y la evolución de las embarcaciones y artes para adaptarse a la pesca de la solla del Ulla: de la vela al motor, a nuevos rastros, haciendo de esta actividad un recurso fundamental para las familias de Leiro y otras zonas bañadas por este río. Torres indicó que la solla del Ulla está considerada una de las mejores de Galicia y añadió que este pescado plano, que desde la Ría de Arousa llega a todas las lonjas gallegas, es apreciado por su calidad y frescura. Subrayó que los marineros lo tratan con mucho mimo para que comparezca en las mejores condiciones en las cocinas de los gallegos. 
Más de trescientas personas se dieron cita en el Campo de A Veliña de Leiro para exaltar  este producto estrella de la localidad en una jornada que a buen seguro se repetirá en el futuro. Los organizadores de esta exaltación rianxeira se mostraron satisfechos por un día muy especial para Leiro y “O Pai Ulla”. Los más pequeños pudieron divertirse todo el día gracias a los hinchables que instaló de manera totalmente altruista la empresa rianxeira D’fábula Ocio Infantil. La animación musical corrió a cargo del grupo de gaitas de la asociación A Restreba de Rianxo, banda sonora habitual de los días de fiesta en Leiro.

Rosa Quintana respalda con su presencia la primera exaltación de la Solla do Ulla en Leiro

Te puede interesar