La OPP-20 promociona el valor nutritivo de sus productos con la campaña “Marisco da Illa”

La OPP-20 promociona el valor nutritivo de sus productos con la campaña “Marisco da Illa”
Autoridades y representantes del sector de mar presentaron la campaña en un acto celebrado en la Cidade da Cultura | xunta

La Organización de Productores de Mariscos y Cultivos Marinos de la Provincia de Pontevedra (OPP-20) presentó ayer en la Cidade da Cultura su campaña de promoción “Marisco da Illa. Tradición saudable” con la que pretenden promover el consumo de tres importantes productos para la economía del sector isleño: la almeja rubia y babosa y el camarón. Al acto acudió la conselleira de Mar, Rosa Quinta, el alcalde, Carlos Iglesias, su presidente y patrón mayor, Juan José Rial Millán, y otros representantes de entidades del sector del mar. 
Uno de los objetivo de esta iniciativa es ensalzar el valor nutritivo y saludable de estos recursos para la alimentación de las personas, que no siempre es lo más destacado en las promociones. Además pone en valor el trabajo y la tradición del oficio, dando a conocer todo el proceso para la extracción de estos mariscos, que suponen un importante activo económico para el marisqueo a pie y a flote de A Illa de Arousa. Con todo, la OPP-20 no descarta incorporar otros productos de cara al año próximo. 

Para alcanzar estas metas, entre sus acciones incluye la elaboración de un recetario de cocina de esas tres especies y también hay un video explicativo e informativo. 

. Esta acción se desarrolla en el marco del plan de producción y comercialización de la OPP-20; una herramienta con la que estas organizaciones ayudan a impulsar el desarrollo de las villas costeras de Galicia y la mejora de la economía de su entorno. 

La conselleira destacó la importancia de campañas de promoción como esta para “contribuír á reactivación do sector tralos momentos máis duros da pandemia do coronavirus”. También puso como ejemplo la isleña porque este tipo de acciones “aseguran que o valor se manteña porque ensinan a coñecer e recoñecer os produtos do mar e a súa calidade”. Además, añadió, “permiten mellorar os prezos” y recordó que en el 2019 la facturación de las lonjas gallegas por la venta de moluscos bivalvos consiguió el mejor dato de la serie histórica, con más de 88 millones de euros.

Quintana considera además que “enxalzan a imaxe e recoñecen o traballo dos profesionais do mar, pois a dureza do labor que realizan ten que ter tradución no prezo” y difunden la calidad de unos productos que “son fundamentais para ter unha dieta saudable”.

Limpieza del litoral
La titular de Mar también alabó el trabajo de la Cofradía isleña destacando las limpiezas voluntarias de litoral que realiza, haciendo que “A Illa sexa das contornas máis limpas de Galicia”. Y aprovechó para recordar la existencia del plan Avantemar que cuenta con 77 millones de euros para 2020 y 14 para 2021 “co obxectivo de que non quede ninguén no camiño da recuperación e que o sector volva o antes posible aos niveis de actividade previos á pandemia”. De hecho, recordó que el marisqueo fue uno de los sectores que más notó la época de confinamiento por el cierre del canal Horeca (hostelería) con caídas en las ventas que en algún momento llegaron al 96 %y “aínda así deron exemplo de organización ao reabrir as canles de comercialización de xeito progresivo”, concluyó Quintana.

La OPP-20 promociona el valor nutritivo de sus productos con la campaña “Marisco da Illa”

Te puede interesar