La Audiencia reduce a 17 años de cárcel la condena a Egidio y sus hermanos por robos con violencia

La Audiencia reduce a 17 años de cárcel la condena a Egidio y sus hermanos por robos con violencia
“Egidio” y sus hermanos fueron juzgados por varios delitos de robo con violencia

Después de que el Juzgado de lo Penal Nº2 de Santiago absolvió en julio al ribeirense Manuel López Montemuiño, “Egidio”, y a sus hermanos, los gemelos Anxo y Alexandro, de varios delitos que les atribuyó la Fiscalía, lo que supuso rebajar la condena total solicitada de 76 a 21 años de cárcel, ahora es la sección compostelana de la Audiencia Provincial la que la reduce aún más, quedándoles en 17 años, además de multas. Los magistrados estimaron parcialmente sus apelaciones en las que recurrieron al error en la apreciación de las pruebas y la infracción de precepto legal como fundamentos de impugnación de la sentencia, así como la inexistencia de prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, el grado de participación, la indebida aplicación de la atenuante de drogadicción y alcance de responsabilidad civil.

La reducción en la condena se debe a que la Audiencia comparte las alegaciones sobre la participación de Anxo en el robo y agresión registrados en la madrugada del 23 de septiembre. En los hechos probados de la sentencia de julio se indicó que ambos se encontraron y luego se acercó “Egidio”, que le cogió el teléfono móvil a la víctima y le golpeó cuando le pidió devolvérselo. Se especifica que la sentencia no aclara la implicación de Anxo en los hechos, pues ni le pidió el móvil ni le golpeó, ni tampoco se señala que el encuentro fue urdido para arrebatarle el celular, sino que Anxo y la víctima se encontraron y conversaron por que ya se conocían. Así lo ratificó la víctima en el juicio, en el que no dirigió reproches a Anxo y si a “Egidio” y un tercer individuo no identificado y que también le golpeó estando en el suelo. Así, se le absolvió de un delito de robo con violencia y uso de armas y otro de lesiones, con lo que se rebaja su condena de 10 años y 9 meses a 7 años de cárcel por dos robos con violencia y lesiones.

Respecto a “Egidio”, la Audiencia lo absuelve de un delito leve de lesiones al compartir que el supuesto lesionado no acudió al juicio sin causa justificada y que la condena se basó en el testimonio de los policías locales que se limitaron a decir que presenciaron un forcejeo entre dos individuos cuando llegaron al lugar de los hechos, y que tan pronto se acercaron “Egidio” salió huyendo. Ante esas circunstancias, los magistrados indican que carecen de elementos para determinar, sin ninguna duda, que las lesiones que presentaba la víctima las sufrió al ser agredido por el mayor de los hermanos López Montemuiño procesados. En este caso no supone reducción de pena de prisión, que es de 13 años y 3 meses por tres robos con violencia y uso de armas y dos delitos leves de lesiones, quedando sin efecto también la indemnización a la víctima. Por su parte, Alexandro sigue condenado a 7 años de cárcel por dos robos con violencia y uso de armas y 180 euros de multa por un delito leve de estafa. l

La Audiencia reduce a 17 años de cárcel la condena a Egidio y sus hermanos por robos con violencia

Te puede interesar