CAMBADOS - Las aspirantes a construir el centro de día ofrecen un plazo de ejecución rebajado a nueve meses

El procedimiento para contratar las obras de rehabilitación del antiguo matadero como centro de día avanza rápidamente. Se encuentra en la recta final tras la apertura del sobre C, donde las empresas aspirantes indican su oferta económica y otras cuestiones como el plazo de ejecución, que, por otra parte, todas han rebajado a nueve meses (el plazo estipulado era de un año).
La mesa de contratación se reunió hace unos días en sesión pública para conocer las propuestas económicas de las 20 firmas que han llegado a este punto del proceso. Según el acta, en el camino, dos no fueron admitidas y otras tantas quedaron excluidas por no presentar la documentación en la forma y plazo establecidos y no incluir en el sobre B la documentación que debería estar en el C, respectivamente.

ofertas económicas
Todas proponen realizar la reconversión del antiguo matadero en un centro de día para mayores en nueve meses, el plazo mínimo aceptado por la administración, aunque el estipulado es de un año. Respecto a los precios, cabe recordar que el presupuesto es de 799.000 euros, pero las empresas proponen hacerlo con rebajas. La más importante es la ofrecida por una firma que lo haría por 598.000 euros, mientras que la más alta es de 738.000 euros.
Todas estas cuestiones más otras estudiadas en las anteriores fases del procedimiento, serán las que los miembros de la Mesa tendrán en cuenta para proponer una empresa adjudicataria.
La Consellería de Traballo e Benestar financiará en el proyecto en dos anualidades, una de casi 300.000 euros, en el presente ejercicio, y otra de unos 500.000, para el siguiente.

distribución
El proyecto contempla la rehabilitación del antiguo matadero de Cambados, sito en la calle Ribeira da Mouta. Cabe recordar que, con tal propósito, se despejó la parcela hace ya tres años y solo se dejaron en pie las paredes. De hecho, el proyecto constructivo indica que se mantendrá la estructura original y plantea reformarla con un diseño donde prime la sencillez y la funcionalidad.
El centro de día seguirá siendo un inmueble de planta baja con una superficie útil de 427, 47 metros cuadrados, que deberá estar listo, como máximo, en el plazo de un año, según las condiciones de la licitación. Está pensado para 30 plazas, dirigidas a personas mayores de 65 años y, en casos, de a partir de 60. Su objetivo será ofrecer cuidados diurnos a personas que lo precisen y no solo de Cambados, pues en el proyecto se pone de manifiesto la necesidad de este servicio también en su área de influencia, donde no hay otros de carácter público.
En cuanto al personal y siempre según el proyecto, deberá haber un responsable y cumplirse el ratio de atención directa en régimen continuado, que es de un trabajador por cada 10 usuarios, con un mínimo de dos empleados, “garantizándose, además, siempre que sea preciso, la asistencia” de médico, técnico sanitario, enfermero, fisioterapeuta y psicólogo.
Contará con comedor y transporte para facilitar el desplazamiento de los usuarios. En cuanto a las características de las instalaciones, el edifico contará con un espacio de recepción, otro para labores administrativas y uno de servicio de obras. También tendrá una zona de actividades, la más grande, con 200 metros cuadrados, donde se habilitará una sala polivalente (75 metros cuadrados), otras dos para rehabilitación y enfermería, tres baños y un comedor, además habrá otra de descanso. n

CAMBADOS - Las aspirantes a construir el centro de día ofrecen un plazo de ejecución rebajado a nueve meses

Te puede interesar