Arousa crea 733 empleos con un giro de tornas entre O Salnés y O Barbanza

Arousa crea 733 empleos con un giro de tornas entre O Salnés y O Barbanza
Un vilagarciano lee un cartel colocado en la entrada del SEPE | g. salgado

Arousa comenzó 2021 con una buena evolución y la creación de 733 puestos de trabajo nuevos. La comarca de O Barbanza, con 425 inscritos menos en la listas del SEPE, es la segunda con mejores datos de toda Galicia, por encima de la de Vigo y solo por debajo de la de A Coruña. Más modesta es la evolución de O Salnés, pero también positiva, ya que se crearon 182 empleos durante el primer mes del presente ejercicio. En la comarca de Ulla- Umia, fueron 126 los vecinos que firmaron un contrato laboral durante el primer mes de 2021, según los datos que publica la Consellería de Economía e Emprego.


Las comarcas arousanas siguen la tendencia del conjunto de la comunidad autónoma, frente a una media estatal con un crecimiento del desempleo.


Sin embargo, el dato que más llama la atención de los datos del desempleo en Arousa durante enero es el giro de tornas que se produce entre la zona norte y la zona sur. Y es que normalmente en O Barbanza el paro suele bajar durante el mes de enero por la vuelta a la actividad de las conserveras, en esta ocasión la buena evolución no está ligada a la industria, sino al sector servicios. Fueron casi doscientos (196) los empleos generados en el ámbito de la hostelería y el comercio, en un mes precisamente en el que se aprobaron nuevas restricciones que complican de forma notable el consumo.


Muy al contrario, en O Salnés la subida del empleo está vinculada a la industria, con 109 nuevos puestos de trabajo.


Tendencia autonómica

Por municipios, es Boiro el municipio que registra una mejor evolución, con un saldo positivo de 190 nuevos puestos de trabajo durante el mes pasado. De estos, 103 fueron en el sector servicios, que fue también el responsable de 79 de los 151 empleos que se crearon en Ribeira. En Rianxo y A Pobra los descensos de paro fueron más modestos, con 53 y 31 inscritos menos respectivamente.


En O Salnés es Vilagarcía la que lidera el crecimiento, con 155 nuevos empleos. Por sectores, se ve un reparto bastante igualitario en la cabecera de la comarca, con 51 empleos generados en el sector industrial, 49 en los servicio y 19 en la pesca. Además, 32 personas sin experiencia previa lograron su primer contrato en un enero pandémico. Los datos ofrecidos por la Consellería de Emprego muestran un sector hostelero más estable en la capital arousana que en otras localidades turísticas como Sanxenxo y O Grove, donde apenas se crean una decena de puestos. En el conjunto de la comarca, la industria crea 109 empleos frente a los 58 de los servicios.

En Ulla- Umia es la industria el sector que más empleo genera en el primer mes del año, con 47 parados menos, aunque muy seguido por los servicios, que crea 32 puestos de trabajo. Por municipios, es Valga, con 31 nuevos empleos, el que lidera el crecimiento, seguido de Cuntis (29), Caldas (28) y Catoira (20).


Variación interanual

La comparativa interanual muestra un descenso del paro mayor que enero de 2020, cuando O Barbanza creó 196 empleos; Ulla- Umia, cuatro y O Salnés sumó 184 parados más. En cualquier caso, todavía hay 15.343 demandantes de empleo en Arousa. 

Arousa crea 733 empleos con un giro de tornas entre O Salnés y O Barbanza

Te puede interesar