Varela: “Deberíamos evitar ter que elexir entre as Revenidas e a Ameixa”

Varela: “Deberíamos evitar ter que elexir entre as Revenidas e a Ameixa”
El alcalde, Alberto Varela, con el patrón mayor, José Luis Villanueva, durante la Festa da Ameixa | gonzalo salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, no perdió oportunidad durante su discurso como presidente de la Orde da Ameixa para defender la postura que esgrimió durante el conflicto con la organización del evento por las fechas escogidas aunque, eso sí, garantizó su apoyo a la fiesta
“Por riba de calquera diferencia sempre estiven e estarei coa Ameixa”, dijo Varela, que incidió, asimismo, en que “non deberíamos ter que escoller entre as Revenidas e a Ameixa, porque iso só pode levar a un combate”, lo cual, aseguró, lo saben “desde París ata Noia”, en clara referencia a la orquesta que actuaría horas después en el entorno de la playa.
Varela apeló al entendimiento que hubo hace 25 años, cuando el Concello junto a Cofradía y parquistas para organizar la fiesta e instó a Villanueva a comenzar a trabajar en la próxima edición. Lo hizo, eso sí, tras recordar los conflictos de la organización con la Consellería o con la comisión de fiestas de San Roquiño.
Villanueva, por su parte, responsabilizó a Protocolo del Concello de los fallos que se produjeron en la lectura de los nombramientos de la Orde. El presentador, Eloy Magariños, aseguró que no tuvo el guión hasta 15 minutos antes de comenzar el acto.
El acta oficial
El acta de la reunión de la organización de la Festa da Ameixa que no se leyó recoge como galardonados, en primer lugar, a Iván Fernández, nombrado parquista xoven por seguir “a tradición familiar” contribuyendo “a un novo relevo xeracional”. En el extremo opuesto, por su “dilatada traxectoria” y por “transmitir os seus coñecementos” a las nuevas generaciones, Antonio Fernández Oubiña fue nombrado parquista de honra.
La Ameixa de Prata recayó en la bodega carrilexa Maior de Mendoza por su apuesta en defensa de la almeja, “colaborando sempre que ten ocasión máis alá da nosa comunidade, incluso de xeito totalmente altruista”.
La Ameixa de Ouro fue para el funcionario de Costas Manuel Conles “pola súa inestimable capacidade de traballo e boa vontada, máis alá do que é o seu deber e obriga”, así como por su “calidade humana á hora de tratar os asuntos” que afectan al sector del mar.
Marta Rodríguez Arias fue nombrada dona da Ameixa por su “alto sentido da responsabilidade á hora de tratar os asuntos que afectan ás xentes do mar” y por ser “peza clave e interlocutora indiscutible no desbloqueo das relacións do noso sector coa Consellería do Mar”.
El mismo título recibió la jefa provincial de Costas, Paz Curbera, porque “continuou coa liña de solidariedade e protección dos recursos e dereitos dos parquistas de Carril” destacando “a súa sempre pronta determinación e disposición na resolución dos asuntos dependentes da súa competencia que afectan directamente a máis de 650 familias que viven directamente do cultivo das ameixas de Carril” pero también por su mediación en la resolución de las alegaciones presentadas al organismo estatal.
El periodista Guillermo Campos prometió cargo como cabaleiro, puesto al que accede “por ser pioneiro e principal referente en Galicia na defensa e posta en valor da nosa gastronomía e enoloxía” como director y presentador del programa “Xantares alegos”, organizador e impulsor de los campeonatos de cocina y por mantener “de forma viva e de xeito ininterrumpido durante 23 anos a revista HG&T,” con un lugar de importancia para los productos autóctonos.
Juan María Arzak fue el último en ingresar en la orden por ser “unha referencia influínte e incuestionable nas cociñas dos distintos pobos de España” y por su compromiso con la puesta en valor de las almejas en la cocina. El reputado chef se reconoció enamorado de Carril y muy amigo de Campos, y también tuvo un recuerdo para Loliña.

Varela: “Deberíamos evitar ter que elexir entre as Revenidas e a Ameixa”

Te puede interesar