El cementerio de Adina será administrado por la Cofradía de Portonovo y vecinos de distintos lugares de la parroquia, así se acordó durante la última asamblea celebrada en la que se decidió poner en marcha una gestora. A partir de ahora, una directiva conformada principalmente por vecinos de distintos lugares de la parroquia y el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, confeccionarán unos estatutos que regirán la gestión del camposanto.
“A directiva estará conformada por oito ou nove persoas con gañas de traballar e de aportar algo. Serán de distintos lugares da parroquia de Adina”, comenta José Antonio Gómez. Pero, además, se tendrá que poner en marcha un seguro y un plan de prevención de riesgos.
El patrón mayor de Portonovo apunta que de la Cofradía solo estará él como representante y que en los próximos años, la idea es mejorar, algunas cuestiones en el cementerio. “Habería que poñer puntos de luz, auga e mellorar algunhas rúas do cemiterio, pero para iso fai falla presuposto”, advierte.
Y es que durante los últimos años han sido muchos los vecinos que planetaron la conveniencia de constituir una gestora que se haga cargo de las decisiones relativas al cementerio para acometer con urgencia algunas obras, relativas sobre todo al alumbrado, al arreglo de las calles y a la corrección de goteras y filtraciones de agua en los tejados de los panteones.
Los vecinos también plantearon en más de una ocasión a la Cofradía la posibilidad de adquirir las fincas situadas a la entrada del camposanto, ya que esta superficie permitiría tanto la ampliación y construcción de más panteones, como la dotación de una amplia zona de aparcamiento.
Y es que hasta ahora era la Cofradía de Portonovo la que se encargaba de la gestión y de sufragar los gastos del camposanto. El patrón portonovés ve muy positiva la implicación de los vecinos en la gestión y actividad del cementerio.