Pedro Sánchez ve “legítimo” que Díaz se presente y subraya que con el debate “gana el PSOE”

Pedro Sánchez, durante su visita a tierras gallegas aec
|

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que aspira a liderar de nuevo la formación socialista, visitó ayer el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, donde afirmó que cree “legítimo” que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda presentar su candidatura a las primarias del partido.

Pedro Sánchez, que atendió brevemente a los numerosos periodistas que acudieron a Ponte Caldelas, apuntó que con este debate “gana el PSOE”. “Desde luego nosotros afrontamos este proceso de primarias con ilusión, esperanza y la mejor de las disposiciones para poder debatir en esta fiesta de la democracia”, manifestó.

La visita del exsecretario general socialista causó gran expectación en la localidad pontevedresa y fueron muchos los ciudadanos que quisieron hacerse una foto con él durante el paseo.

Sánchez estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Andrés Díaz, y de ediles y militantes socialistas de los ayuntamientos de la comarca. Entre otros, por el secretario del partido en Pontevedra ciudad, Agustín Fernández, o Gonzalo Caballero, miembro de la agrupación socialista de Vigo.

Finalmente, antes de continuar su viaje hasta Ourense, se celebró una comida con militantes e simpatizantes socialistas en el bar-restaurante Puente, “donde cada asistente se hizo cargo del importe de su plato”, según aclararon por parte del grupo municipal del PSOE.

Sobre esta visita, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, reprochó esta acción del alcalde de Ponte Caldelas, el también socialista Andrés Díaz, por invitar a visitar la Casa Consistorial a Pedro Sánchez.

“separar las instituciones”

Silva comentó que entiende que “hay que separar las instituciones de las actividades meramente orgánicas y políticas”. Así, indicó que es “absolutamente respetuosa” con las decisiones de los responsables municipales. “Como responsable política no es algo que yo haría”, puntualizó.

Asimismo, Silva recordó que, en su momento, también había criticado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se hubiera reunido con diputados del Partido Popular en la sede de la Diputación en calidad de líder provincial de la formación conservadora. “Las instituciones son los espacios donde reside la voluntad popular”, afirmó.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra añadió que cada uno, en referencia a Andrés Díaz, es libre de hacer “lo que considere”, pero insistió en que ella “no lo haría nunca”, porque las instituciones “no son de quien las dirige, sino de la gente”.

votación

El equipo del exsecretario general del PSOE quiere que en este proceso de elección del nuevo líder del partido se permita el voto telemático de los afiliados y cuestiona las dudas que ha puesto al respecto la Gestora, a la que pide que no tenga “miedo a la democracia”.

Fuentes del equipo de Sánchez defendieron que es posible cambiar el reglamento de primarias para permitir que los militantes voten por internet, un sistema que no se utilizó en las primarias de 2014 y que se estrenó en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, en febrero de 2015.

De esta manera, respondieron a las palabras del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, quien afirmó que ya no es posible modificar las normas, “una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias”.

En una entrevista en TVE, el número dos de la Gestora dijo que la votación para elegir al próximo secretario general debe ser “directa y presencial”

Sin embargo, en el equipo de Sánchez recalcan que el reglamento de primarias es competencia del Comité Federal y podría introducir cambios cuando se reúna a principios de abril para poner fecha a la votación. Precisamente este es uno de los asuntos que quieren abordar con la gestora, en la reunión que le solicitaron por carta este martes y que la dirección asegura que ya se había comprometido.

Pedro Sánchez ve “legítimo” que Díaz se presente y subraya que con el debate “gana el PSOE”