El CEP Brea Segade y el Concello editan un cancionero popular de Rianxo

El CEP Brea Segade y el Concello  editan un cancionero popular de Rianxo
Imagen con la portada y alguna partitura recogida en la publicación “Cancionero popular urxente de Rianxo” | Cedida

La comunidad educativa del colegio Xosé María Brea Segade, de Taragoña, junto con el Ayuntamiento rianxeiro, a través de su Servizo de Normalización Lingüística, han impulsado el proyecto de edición de la obra titulada “Cancioneiro escolar urxente de Rianxo”. Se trata de una obra que nace con el propósito de recuperar el patrimonio cultural, musical y lingüístico de la localidad barbanzana. De hecho, en ese libro se recopilan cantigas, partituras e historias de numerosas composiciones rianxeiras que todavía no habían sido recogidas documentalmente en ningún sitio o el acceso a las mismas no resultaba demasiado fácil. Lo que pueden encontrar quienes decidan indagar en el contenido de esta obra son “prosas de reis, cantigas de Entroido, cantos dos maios, cantigas infantís e arrolos, cancións emblemáticas como a ‘Ondiñas da nosa ría’ orixinal ou o ‘Paxaro pinto’, ritmos bailables, fiadas e seráns, pregarias e esconxuros ou mesmo algunha cantiga de corte social”, señalaron los promotores de su publicación.

Este volumen, que está coordinado por el profesor e investigador musical José Luís do Pico Orjais, pretende servir a la vez de guía y de herramienta de trabajo para que los diferentes agentes municipales implicados en la divulgación del patrimonio musical y cultural de Rianxo lo puedan utilizar en sus aulas y sesiones. Profesorado de música de los centros de enseñanza, asociaciones culturales y musicales del municipio, la Escola de Música, el aula musical de la UNED Senior, entre otros muchos, podrán ser algunos de los receptores de esta publicación que, según sus impulsores, además de muy interesante y necesaria, va a resultar muy útil desde el punto de vista cultural, social y académico.

De igual manera, los promotores de este volumen indicaron que va a estar a disposición de toda la ciudadanía a través de la biblioteca municipal y de las bibliotecas escolares, aunque también se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Rianxo. Los contenidos de esta publicación también van a estar vinculados a otros de tipología digital que el propio colegio Xosé María Brea Segade y el Concello rianxeiro pondrán a disposición de quien los desee emplear: unidades didácticas, actividades escolares, audios y vídeos con las interpretaciones de las cantigas, entre otras composiciones.

Cabe señalar que la presentación de este “Cancioneiro escolar urxente de Rianxo” estaba previsto que se celebrase el pasado 21 de diciembre en el CEP Xosé María Brea Segade con la participación de la participación de la directora del referido colegio de Taragoña, Alma Caamaño Romero, así como el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños Sánchez, y del coordinador de la obra, José Luís do Pico Orjais, y el alumnado del centro educativo iba a interpretar alguna de las cantigas recopiladas  en esta obra. En un primer momento se había indicado  que la asistencia al acto, como consecuencia de las restricciones por la pandemia derivada de la alerta sanitaria, iba a estar limitada a las personas que de alguna manera estaban vinculadas al proyecto. Sin embargo, finalmente se suspendió debido al empeoramiento de la evolución epidemiológica en la comarca barbanzana.

El CEP Brea Segade y el Concello editan un cancionero popular de Rianxo

Te puede interesar