Fue uno de los saltos más sorprendentes en los banquillos desde el fútbol amateur al profesional la década pasada. En apenas dos años, los hermanos Veiga, Juan y José, pasaron de Preferente a Segunda División. Aterrizaron en el Racing de Ferrol en 2004 en Segunda A luego de ascender a Tercera al Val. Fue una apuesta personal de Isidro Silveira, presidente del Racing de Ferrol. Los Veiga estuvieron cinco temporadas en A Malata en tres etapas diferentes. La última concluyó en 2009, cuando fueron cesados y el equipo acabó cayendo a Tercera con Luisito en el banquillo. Desde entonces los hermanos estuvieron sin entrenar, pero este verano se hicieron cargo del Galicia de Mugardos, el equipo de su pueblo, al que visita mañana el Arosa.
“Si fuera otro equipo de Tercera ni nos lo plantearíamos, pero este es nuestro club, donde jugamos y entrenamos, donde juegan nuestros hijos y donde nuestros amigos desde pequeños son sus directivos y aficionados” explica Juan Veiga. Es la primera vez en la historia que el Mugardos juega en Tercera. “Tenemos el presupuesto más bajo de la categoría, a los jugadores solo se les pagan los desplazamientos”. Tienen un acuerdo de vinculación con el Racing de Ferrol. “Somos un filial atípico, hay cinco jugadores (Rubio, Carlos, Abelenda, Rocha y Delfín) que pueden jugar con ellos, en lo demás somos clubes totalmente independientes”.
En Mugardos se respira fútbol. En el derbi ante el As Pontes hubo 600 aficionados en el campo de A Pedreira (hierba natural y dimensiones no muy amplias). Contra el Arosa se esperan unas 400 personas en el campo. “No tenemos demasiadas referencias del Arosa, tiene jugadores importantes como Fran Fandiño o Hugo Soto, pero no sabemos mucho más” comenta Juan Veiga.
El objetivo del Mugardos es la permanencia. Sumó un solo punto en el primer mes, pero en las últimas cinco jornadas no conoce la derrota. La semana pasada empató en Boiro. “Merecimos ganar, el equipo tardó en adaptarse a la categoría, pero ahora estamos mejor, tratamos de conjugar solidez y eficacia”.
Los Veiga, que toman las decisiones de forma consensuada, consideran que “la categoría es muy igualada, puedes ganar o perder en cualquier campo”. El duelo de mañana lo afrontan “como todos, es una final, solo pensamos a corto plazo”.
En el Arosa, Piscis tenía ayer por la tarde las dudas de Cabanyes y Jorge Pérez.