El doctor Ramón Cacabelos García (18 de mayo de 1955) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y doctorado en la entidad académica de Santiago de Compostela. Amplió sus estudios en la Universidad de Osaka, en Japón.
En el año 1991 regresó a Galicia para fundar la empresa EuroEspes, un centro médico e investigador que surgió de la inquietud de dar respueta al creciente problema que suponen las enfermedades del sistema nervioso y el envejecimiento. Apuesta por la innovación y su logro más destacado hasta el momento es la creación de la primera vacuna preventiva y terapéutica del alzheimer. Más de 20 años lleva trabajando su equipo en la EB-101.
Las pruebas de laboratorio han tenido resultados satisfactorios y ahora comenzarán los ensayos en humanos. Todas las estimaciones apuntan a que el fármaco podría empezar a comercializarse dentro de una década.
Su afán por encontrar una vacuna efectiva para uno de los males que más avanza en el siglo XXI hará que este sea uno de los grandes avances en materia sanitaria de estos años. Por este motivo, recogió el “Arousán de Honra”.