España endurece sus medidas para tratar de frenar la tercera ola con una incidencia de Covid disparada

España endurece sus medidas para tratar de frenar la tercera ola con una incidencia de Covid disparada
Dos personas pasan entre las sillas amontonadas de un bar cerrado por las restricciones en Cataluña | quique garcía

El Ministerio de Sanidad notificó 25.456 nuevos positivos de Covid-19, lo que eleva la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia a 2.050.360, y 199 muertes más desde el jueves, con un total de 51.874, así como un incremento de 29 puntos (350,4) de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. 

Asimismo, registran 14.951 personas ingresadas por Covid (408 más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12,22 (11,93% este jueves), mientras que en las UCI es del 24,05 (23,97%) 

Hay diez regiones con una incidencia acumulada de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes, y cinco de ellas (cuatro el jueves) superan los 400 contagios: Extremadura, con 799 (716,58 ayer); Baleares, con 546,52 (529,29); Madrid, con 507,6 (452,19); Cataluña, con 434 (411,47), y La Rioja, que el jueves no figuraba en esta lista, con 424,5 (385,7). 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a los ciudadanos que durante las próximas semanas reduzcan “al máximo” la movilidad y sus contactos sociales, con el fin de poder frenar la tercera ola en la que está inmersa España.

“La pandemia está evolucionando a peor en España. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalarias”, destacó Illa en una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Endurecimiento de medidas
Ante esta situación, las comunidades endurecieron sus medidas para tratar de frenar la tercera ola que aboca al país a “semanas duras”, tal y como reconoció ayer el Ejecutivo, que valoró la contundencia de las regiones frente al aumento de contagios. 

Por su parte, Andalucía vuelve al cierre perimetral de la comunidad y al toque de queda desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana y estarán vigentes hasta el 25 de enero. 

La movilidad entre las ocho provincias andaluzas se mantendrá “de momento” y será revisada de manera continua. 

Mientras, Aragón retrocedió a partir de la medianoche del lunes al nivel de alerta 3 agravada. Todos los establecimientos no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas, lo que afecta al comercio y a la hostelería, y el aforo máximo para consumo se reduce al 30% en el interior de los establecimientos y al 50% en las terrazas. 

En Baleares, decidió ayer el cierre durante dos semanas a partir del martes próximo de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios de Mallorca, una media que no afectará por ahora al resto de las Baleares. 

Asimismo, la Comunidad de Madrid limitó la movilidad durante 14 días en 23 nuevas zonas básicas de salud y nueve localidades a partir del lunes, que se suman a las 18 áreas y 5 municipios que ya tenían restricciones desde comienzos de semana. 

Así, ampliará a 41 zonas básicas de salud y 14 localidades las restricciones a la movilidad, que dejarán a más de 1,2 millones de madrileños confinados, el 18,3% de la población donde se concentra el 25% de los contagios por Covid-19 de la región. 

No obstante, el gobierno regional no se plantea imponer más restricciones al sector de la hostelería y la restauración, a pesar de que la mayor transmisión se está produciendo en los espacios cerrados. 

En esta línea, la Comunidad alertó de que de los últimos 40 brotes de coronavirus registrados vinculados a la hostelería, la mitad se produjeron en los últimos diez días. Esto supone 130 nuevos casos confirmados y más de 300 contactos estrechos en seguimiento.

También Ceuta vuelve desde el domingo y hasta el 31 de enero al cierre perimetral y a las restricciones, al terminar el periodo excepcional de las Navidades, de forma que, entre otras limitaciones, se restringe la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas. 

Por otro lado, Extremadura aprobó ayer que Mérida y otras siete localidades se unan a las 16 poblaciones de la región en las que se cerró el comercio y la hostelería por tener más de 5.000 habitantes y más de 500 casos de la Covid-19 por cada 100.000 personas a los 14 días. 

En otra línea, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, subrayó que espera que las escuelas catalanas se puedan abrir este lunes, pero avisó de que la situación epidemiológica empeorará en las próximas semanas y adelantó que “si en tres semanas no podemos tener las escuelas abiertas, cerraremos”.

En una entrevista en Ser Catalunya, aseguró que la incidencia del coronavirus es muy alta y comienza a ser preocupante en número de ingresados en las UCI, por lo que no descartó alargar las restricciones.

España endurece sus medidas para tratar de frenar la tercera ola con una incidencia de Covid disparada

Te puede interesar