Los sueldos públicos que perciben los alcaldes de O Salnés suman 354.264 euros

Los sueldos públicos que perciben los alcaldes de  O Salnés suman 354.264 euros
Alberto Varela propuso inicialmente cobrar 51.000 euros, pero se lo bajó a 48.000 tras el pacto con el PP | g.s.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública acaba de hacer público un informe en el que da a conocer los sueldos de los alcaldes de toda España y, en concreto, también los de la comarca de O Salnés. Los datos se basan en informes que los propios ayuntamientos enviaron al citado Ministerio, con el detalle de que ni Cambados, ni Meaño ni A Illa remitieron esa información requerida, tal y como señala la documentación pública. En O Salnés todos los alcaldes cobran de sus respectivas administraciones locales. La mayoría, salvo el de Ribadumia y el de Sanxenxo que tienen dedicación parcial, tienen dedicación exclusiva. Entre todos suman un grueso anual de 354.264 euros brutos. Eso, solo los regidores, dado que en la mayor parte de los ayuntamientos hay concejales liberados que perciben también un salario de las arcas públicas. 
El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, es el que más cobra de la comarca de O Salnés. Percibe anualmente 49.999 euros de las arcas públicas por su dedicación exclusiva. El segundo es el socialista Alberto Varela. En el informe de Hacienda figura una cifra errónea, 41.142 euros, pero la cantidad que percibe Varela es la de 48.000 euros al año.
      El alcalde de Meis es el tercero, con una percepción anual de 44.999 euros, seguido del de A Illa con 44.832 euros y el de O Grove con 44.752 euros. Lourdes Ucha, regidora de Meaño, cobra al año un total de 43.000 euros brutos, mientras que Fátima Abal cobra 40.000 euros, también con dedicación exclusiva. Los regidores que menos perciben son los de Ribadumia y de Sanxenxo. David Castro Mougán gana por su media dedicación 21.315 euros al año. El grueso se lo lleva el concejal liberado en dedicación exclusiva, Enrique Oubiña, con 35.525 euros. Telmo Martín gana 17.367 euros, pero tiene liberados, como el exregidor Gonzalo Pita. La página estatal recoge los salarios percibidos en 2017.
Inexactitudes en Vilagarcía
Para conocer con exactitud el sueldo que percibe el alcalde de Vilagarcía hay que acudir a las hemerotecas o a la web de transparencia del Concello. Es ahí donde figura la cantidad exacta: 48.000 euros brutos al año. La cantidad no coincide con la que aparece en el informe hecho público por el Ministerio de Política Territorial y Función pública, en el que atribuyen a Alberto Varela un salario anual de 41.142 euros. El salario del regidor socialista se tanteó en un principio en algo más de 51.000 euros, pero fue la fuerte oposición de la Corporación la que obligó a una bajada hasta los 48.000 euros que el PP le puso como condición para firmar el controvertido “Pacto de cidade” que desbloqueó los sueldos. l

Los sueldos públicos que perciben los alcaldes de O Salnés suman 354.264 euros

Te puede interesar